Mejora tu rendimiento muscular con Beta Alanina

Cuando de elegir suplementos se trata hay que estar preparados e informados. En esta ocasión te ofrecemos la información detallada sobre el suplemento Beta-Alanina, qué es, cómo funciona, algunos estudios al respecto y sus efectos para mejorar la resistencia muscular.

Promoción My Muscle Factory

La Beta-Alanina ayuda a realizar una o dos repeticiones más cuando ya estas agotado. A largo plazo estas repeticiones extra ayudarán a generar el crecimiento del músculo. Si bien no es un estimulante de masa muscular directamente y los resultados no son inmediatos, esto no lo hace un mal suplemento, de hecho es un excelente elemento que te ayudará a mejorar tus entrenamientos gradualmente.

La Beta-Alanina es un aminoácido no esencial que aumenta los niveles de carnosina muscular; La Carnosina te ayuda a llegar a tu máximo rendimiento, no se debe confundir con el aumento del 1RM (repetición máxima) ya que no tiene efecto sobre la fuerza muscular.  Se trata de un compuesto natural que mejora la capacidad de resistencia, sin embargo, nuestro cuerpo no produce la cantidad suficiente para llevarnos a nuestro máximo rendimiento. Para ello contamos con la Beta-Alanina.

La Carnosina es el activo metabólico de la Beta-Alanina. Se concentra en el tejido muscular y cerebral, controla la producción de ácido láctico (el que ocasiona que te duelan los músculos) producido tras sesiones de entrenamiento intenso. El ácido láctico  es responsable de la fatiga muscular, un obstáculo natural que finalmente no te hace rendir al cien. Después de un entrenamiento de alto rendimiento tu cuerpo requiere más niveles de energía que alcanza a través de la glucólisis anaeróbica, lo que provoca que el ácido láctico se concentre en el organismo, inhibe las enzimas encargadas de romper la molécula de la glucosa para obtener energía. Y bueno, sin energía no hay movimiento y llega la fatiga muscular.  

¿De qué manera funciona la Carnosina?

La Carnosina elimina los iones de hidrógeno que genera acidez en los músculos y ocasiona que dejen de funcionar a su máximo. Si bien, es un suplemento que no interviene de manera directa en la ganancia muscular, esta aumenta la resistencia al ejercicio intenso que a su vez impulsa la resistencia del músculo y como resultado te permite obtener ganancia muscular. La Beta-Alanina requiere por lo menos tres semanas de consumo para otorgar todos sus beneficios, el cual es elevar los niveles de Carnosina. La principal función de la Carnosina es mantener un equilibrio ácido-base, también sensibiliza los músculos contráctiles al calcio, es un neuroprotector, antienvejecimiento, antioxidante y protector contra la glicación (la glicación ocasiona pérdida de elasticidad y tonicidad en la piel).

No es un suplemento de acción inmediata, la paciencia te recompensará.

La recomendación es consumirlo por lo menos durante 28 días para después experimentar el beneficio completo de la Beta-Alanina. Podrás obtener más repeticiones en menos tiempo de recuperación entre series. Es un suplemento recomendado para deportistas de alto rendimiento que practican entrenamientos con grandes niveles de exigencia como levantamiento de pesas, ciclismo, remo, el crossfit, o para protocolos de entrenamiento como el HIT y el tabata.

Es importante mencionar que se obtiene mayor provecho tras esfuerzos que duran entre 2 a 4 minutos, y en caso de que la actividad dure apenas 60 segundos no generará suficientes iones de hidrógeno y por lo tanto no habrá suficiente fatiga para que la Carnosina cumpla su función.

La Beta-alanina y Carnosina son abundantes en el músculo esquelético y se obtiene en la ingesta de carne de res, de puerco, pollo y pescado. Estudios han revelado que los niveles de Carnosina son más grandes en personas omnívoras respecto a personas vegetarianas. También existen estudios que revelan que la alimentación influye en la obtención de Carnosina por encima de los entrenamientos físicos. Debes procurar una alimentación saludable que te proporcione los nutrientes que tu cuerpo requiere para elevar los niveles de Carnosina. En primer lugar en la carne, pero también puedes obtener niveles óptimos de este activo en el huevo y los derivados de la leche como el queso.

La mejor opción para producir Carnosina no es consumiendo Carnosina.

Ahora que tienes la información en tus manos, pensarás que para que tanto rodeo, si la mejor opción es consumir unas tabletas de carnosina directamente, pero no. Se ha demostrado que la suplementación con Beta-Alanina es más efectiva para aumentar las reservas de Carnosina muscular en comparación con la ingesta directa de Carnosina. Esto se debe al proceso de ingesta, mientras que la Beta-Alanina se sintetiza en el hígado y se traslada a las fibras musculares; la Carnosina se sintetiza indirectamente sin pasar a las fibras musculares, algunos estudios revelaron que entre el 1% al 14% es expulsado intacto en la orina. Estarías viviendo en una mentira y desperdiciando dinero si lo consumes de esta manera.

¿Cómo debes consumirlo para obtener los mejores resultados?

Tras un análisis se ha demostrados que el consumo del suplemento resulta mucho mejor durante la comida (64%) que aislado (41%). Entonces es recomendable que lo consumas durante tus comidas pues obtienes una mejor absorción del suplemento. Por si no bastara con dejar tus músculos casi como nuevos para hacer esas dos repeticiones más, estudios afirman que la Beta-Alanina tiene efectos antienvejecimiento, debido a la capacidad de la Carnosina para reducir la tasa de acortamiento de los telómeros. Con la edad el cuerpo humano deja de producir la misma cantidad de Carnosina, así que no está demás suplementarse con Beta-Alanina ya que tiene efectos protectores (antioxidantes) en la acumulación de proteínas tóxicas (oxidadas).

También se concluyó que tras el uso de este suplemento durante 30 días no influyó en la generación de Testosterona, Cortisol y la Hormona del Crecimiento. Estudios revelan que las personas entrenadas producen más Carnosina que personas sedentarias y esta cantidad se duplica en culturistas profesionales.

Se recomienda consumir entre 4 a 6 gramos durante la comida . Un inconveniente es que puede provocar hormigueo en la cara, tórax, abdomen y extremidades, nada de qué preocuparse es un efecto secundario que desaparece a los pocos minutos y deja de presentarse después de su ingesta diaria. Si se quiere evitar la sensación de hormigueo, se puede consumir en dosis de 1.2 gramos durante el día hasta alcanzar los 5 gramos de consumo diario.

En conclusión, consumir Beta-Alanina te ayudará a alcanzar tu máximo rendimiento, pues eleva los niveles de Carnosina, el cual no influye en absoluto en los niveles de Testosterona y la Hormona de crecimiento tan importantes para aumentar la masa muscular. Si deseas lucir unos músculos grandes puedes optar por este suplemento. Sobra mencionar que no verás resultados inmediatos, pero el que persevera alcanza y después de tres semanas podrás gozar los beneficios de este suplemento. No te limites, los mejores resultados son para quienes persisten, siempre da el 110%. No olvides dejar tus dudas y comentarios en este artículo.

Artículo relacionado                                       

2 suplementos pre entrenamiento (óxido) totalmente seguros

Referencias

Beta-Alanine Disponible en: https://examine.com/supplements/beta-alanine/

The Buzz About Beta-Alanine Disponible en: https://www.bodybuilding.com/content/the-buzz-about-beta-alanine.html

The carnosine content of vastus lateralis is elevated in resistance-trained bodybuilders. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16287364

Meal and beta-alanine coingestion enhances muscle carnosine loading Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23439427

Los principales beneficios y propiedades de la carnosina Disponible en: https://mindfit.club/suplementos/carnosina/beneficios/

Función del Ácido Láctico en el metabolismo muscular Disponible en: http://photoncanarias.com/salud-2/funcion-del-acido-lactico-en-el-metabolismo-muscular/

Grecia Quintero Alcántara

Grecia Quintero Alcántara

Colaboradora en redacción de contenidos para My Muscle Factory.

Déjanos un comentario