L-Carnitina: El quemador de grasa más popular

Quizás ya hayas escuchado recomendaciones encontradas sobre la efectividad de la L-Carnitina. Te preguntarás ¿Para qué sirve? ¿Qué hace la L-Carnitina? Aquí te contamos lo que algunos estudios han revelado acerca de los efectos de este quemador de grasa.

Promoción My Muscle Factory

Recuerda que, como todo suplemento, no es una inversión aislada, debes complementarlo con una buena alimentación y un entrenamiento intenso. Aquí te contamos: qué es, cómo funciona, cómo obtener los mejores beneficios, algunas implicaciones y si realmente sirve o no para la quema de grasa.

Qué es la L-carnitina

Se trata de un suplemento considerado uno de los mejores quemadores de grasa. Es un aminoácido natural que se encuentra en nuestro cuerpo. La L-Carnitina es un transportador de los ácidos grasos (lípidos) a la mitocondria. Esta se encarga de la producción de energía de la célula, es el lugar donde estos ácidos grasos se convierten en energía. La L-Carnitina se sintetiza a través de los dos aminoácidos esenciales Lisina y Metionina. El primer aminoácido es necesario para el crecimiento, el segundo se encarga del buen estado de los tejidos corporales y también es un quemagrasa.

El estado de la Carnitina está influenciado por nuestra alimentación, se encuentra principalmente a través de las carnes y lácteos.  

La mejor recomendación para quemar grasa es combinar el suplemento con la realización de actividad física aeróbica. Se trata de ejercicios de media o baja intensidad de larga duración en donde se requiere oxígeno para quemar hidratos y grasa, de esta manera se obtiene la energía necesaria para el entrenamiento.

¿Cómo funciona?

La Carnitina es un compuesto esencial para el rendimiento del cuerpo. La suplementación de alrededor de 2 gramos se asocia con menos fatiga y puede aumentar la función muscular al transformar la grasa en energía.

Es vital realizar una actividad física con la intensidad y la duración adecuada que ayude a la movilización de los ácidos grasos.

Implicaciones de la L-Carnitina en el ser humano.

Este suplemento cuenta con diversos estudios que han revelado la utilidad de la Carnitina en el cuerpo, además de ayudar a la pérdida de peso. Estudios del National Center for Biotechnology Information han revelado los beneficios del consumo de este suplemento en vegetarianos y personas con cáncer.

Una prueba con dosis ascendentes (500 miligramos durante dos días, 1 gramo durante dos días y finalmente 2 gramos durante diez días) descubrió que, en personas con cáncer avanzado y deficiencia de Carnitina, la suplementación de L-carnitina reduce la fatiga y el deterioro funcional asociado con el cáncer, además de mejora el bienestar.

Otro estudio en humanos, demostró que con un consumo de 1 a 3 gramos de Acetil-L-carnitina al día se puede aliviar la disminución en la cognición asociada con la enfermedad de Alzheimer, esto durante seis meses y un año.

¿Realmente funciona para la quema de grasa?

Ahora bien, entramos a un terreno arenoso, deseo mantenerte al día sin por ello quitarte las ilusiones sobre la función quema grasa de la L-Carnitina. Existen algunos estudios Norteamericanos que han puesto en duda la efectividad de la L-Carnitina realizados por la National Center for Biotechnology Information (NCBI).

Los resultados parecen apuntar a una escasa intervención del suplemento, a pesar de su alta prevalencia y dependencia para la beta-oxidación, la L-Carnitina dietética y suplementaria no parece influir positivamente en el metabolismo de las grasas a menos que el sujeto se encuentre en un estado de manera deficiente (estados deficientes pueden incluir veganismo y vegetarianismo, así como la edad avanzada, o personas con una baja ingesta dietética de Carnitina). Básicamente, alguien que presenta algunos de los estados de deficiencia,  considerados en este estudio, puede beneficiarse de los suplementos de Carnitina en lo que respecta a la pérdida de grasa.

También se analizó sus efectos en la masa grasa o el peso corporal con la ingesta de suplemento estándar de la L-Carnitina. Tras el análisis no se noto ningún efecto significativo en mujeres obesas con 2 gramos de L-Carnitina diariamente y ejercicio aeróbico.

Las aseveraciones anteriores puedes encontrarlas resumidas en examine.com; es resultado del estudio sobre los efectos de la intensidad del ejercicio sobre las respuestas metabólicas y cardiovasculares después de la administración oral de suplementos de carnitina en atletas, un estudio del 2011 y el estudio sobre los efectos de la suplementación con L-carnitina y L-tartrato sobre las respuestas metabólicas al ejercicio en estado estacionario en hombres y mujeres del 2005, disponible en la base de datos del NCBI.

¿Es entonces un suplemento que funciona o no? La L-Carnitina aún sigue en investigación, el último dato se refiere a un estudio en mujeres, es posible que no se noten los mismos resultados en hombres. Lo que es un hecho es que se observan mejores resultados en las personas que carecen de L-Carnitina naturalmente, especialmente porque no lo incluyen en su alimentación.  

Conclusión

En conclusión, podríamos resumir que ningún suplemento funciona sin la suma de otros factores como la dieta, el entrenamiento y la recuperación adecuada. No se trata de un suplemento que te ponga en riesgo, pues tiene beneficios en tu salud, como la reducción de la fatiga.  Los dos estudios anteriores ponen en duda la eficiencia de consumir este suplemento, sin embargo, hasta el momento no son aseveraciones suficientes para dejar de consumirlo, solo hay que tenerlas en cuenta. En temas de nutrición y salud no hay resultados inamovibles, son campos de conocimiento que siguen en evolución y cada vez se mejoran las condiciones de los estudios con la finalidad de obtener resultados confiables.

Se trata de un suplemento que funciona, pero no es mágico. Se debe consumir en las condiciones ideales, es importante ciclar su consumo y realizar ejercicio, de lo contrario no obtendrás los resultados esperados.

Los estudios también han comprobado que existe una mejor reacción en vegetarianos o veganos; lo anterior es un indicador de que aquellos que incluyen dentro de su alimentación el consumo de carne roja o lácteos, podrán obtener la L-Carnitina suficiente para que el organismo realice su función de quema de grasa de manera normal.

El suplemento genera en su función principal el traslado de los lípidos para traducirlos en energía, lo cual significa una quema de grasa. Sin embargo, para obtener resultados extraordinarios necesitas consumir más energía de la que te ayuda a producir la L-Carnitina. Es decir, entrenamientos intensos, de lo contrario su consumo no servirá de nada. Recuerda que funciona mejor con ejercicios aeróbicos. Coméntanos tu experiencia con este suplemento, tú tienes la última palabra.

Artículo recomendado:

7 maneras de hacer más efectivo tu Quemador de Grasa

Referencias

L-Carnitine Disponible en:  https://examine.com/supplements/l-carnitine/

L-Carnitina ¿Qué es y para qué sirve?  Disponible en: https://nutrisport.es/web/l-carnitina/

Effects of acute versus chronic L-carnitine L-tartrate supplementation on metabolic responses to steady state exercise in males and females. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16286670

Effects of exercise intensity and altered substrate availability on cardiovascular and metabolic responses to exercise after oral carnitine supplementation in athletes. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21813919

Grecia Quintero Alcántara

Grecia Quintero Alcántara

Colaboradora en redacción de contenidos para My Muscle Factory.

Déjanos un comentario