El fisicoculturismo es motivación y disciplina. Recomendaciones para iniciarte en el Bodybuilding

Cada vez más el mundo del fitness, el Bodybuilding(fisicoculturismo) comienzan a ganar terreno. El mundo entero se encuentra enfrentando una crisis de malos hábitos alimenticios, sedentarismo e indiferencia, el resultado ha sido un crecimiento en enfermedades cardiovasculares. Frente a este panorama son más las personas que desean cambiar su estilo de vida por uno más saludable.

Promoción My Muscle Factory

Este es un artículo para neófitos, si ya te has unido al club del Bodybuilding esto es lo que debes saber acerca de aquellos que trabajan su cuerpo y moldean un estilo de vida benéfico para su salud. Es un viaje que emprenderás solo sin boleto de retorno y con solo un par de cosas en la maleta, el resultado serás tú mismo en un cuerpo fabuloso y un estilo de vida saludable. En este artículo te ofrezco algunas recomendaciones que te no pueden faltar para obtener tus resultados y  hacer tu camino más fácil.

En el siguiente artículo podrás encontrar información acerca del Bodybuilding, tipos de entrenamiento y algunos consejos para iniciarte en esta disciplina con la finalidad de ganar masa muscular.

Comienza el recorrido, conoce el camino, la breve historia del Fisicoculturismo.

Tal como un viaje, debes elegir estratégicamente todos los elementos que te acompañarán para llegar a tus metas, pero también hay que estudiar el camino. Cuando comienzas cualquier actividad a largo plazo, requieres conocer el ámbito en el que podrás desenvolverte, con la finalidad de estar al día, tener buenos entrenamientos, saber qué régimen alimenticio seguir y qué actividades físicas te ayudarán a lograr tus objetivos.

El culturalismo es una actividad física enfocada en el máximo desarrollo muscular del ser humano. Desde los griegos se utilizaba el peso para diferentes competencias atléticas y para ganar fuerza. La fuerza física es el principio del Bodybuilding. Las exhibiciones de fuerza muscular comienzan a popularizarse, es así como inicia el fisicoculturismo. En dónde el elemento visual más valioso es la simetría, es decir, un equilibrio entre las proporciones de todos los músculos.  

En los setentas el fisicoculturismo se encuentra en una etapa de crecimiento y Arnold Schwarzenegger, se convierte en un icono del ámbito; la razón de su fama fue que con 20 años de edad ganó el título de Mr. Universo y obtuvo siete victorias en la competición de Mister Olympia entre 1970 y 1980.

Es en los noventas que se comienza a evaluar de mejor manera el volumen sobre la proporción, la definición y la simetría. Actualmente, los resultados se distancian de los primeros fisicoculturistas, debido a la alimentación y la medicina; en el mercado existen infinidad de suplementos que pueden ayudarte a llegar a tu meta.

En 1984  se reconoce el fisicoculturismo como deporte federado en México, cuando se crea la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness a la Confederación Deportiva Mexicana. La federación se enfoca en promocionar y difundir la disciplina culturista y los formatos derivados. Hoy día esta disciplina se ha consolidado hasta el grado de clasificar en más de 30 categorías a los fisicoculturistas.

Que se necesita para practicar bodybuilding

Tras el breve recuento acerca del fisicoculturismo, debes conocer los elementos fisiológicos, de entrenamiento, nutrición y suplemento que te permitirán comenzar un estilo de vida saludable y obtener el cuerpo que tanto deseas.

Motivación

Si quieres algo que nunca has tenido antes, debes estar dispuesto a hacer algo que nunca antes has hecho.

El primer consejo es la motivación. “No basta con un solo esfuerzo” No basta con un solo día, con una sola semana, una dieta o solo un entrenamiento de pesas. Se trata de un esfuerzo constante, disciplina y determinación. Así que comienza con la idea de que no será un solo mes, es todo un estilo de vida. Ya lo sabes “la práctica hace al maestro” lo cual nos lleva al siguiente punto.

Formación de hábitos

No esperes resultados inmediatos. Son más las personas que comienzan el entrenamiento que aquellos que permanecen. Esto se debe a que no es un esfuerzo aislado se trata de un complemento de diversas actividades, no solo es el hecho de la alimentación, también debes empatar tus entrenamientos con tus actividades cotidianas, el trabajo o la escuela. Algunos días sentirás la sensación de no ir a entrenar, ese día podría descompensar tu entrenamiento y por lo tanto sabotear tu desarrollo.

Quizás tengas que cocinar tus propios alimentos, levantarte más temprano e informarte sobre tipos de entrenamiento, nutrición y suplementos. De ahora en adelante se trata de crear hábitos para mantener tu estilo de vida.

Ahora que conoces el camino y las cosas obligadas que siempre debes cargar en tu maleta como la motivación y la formación de hábitos pasemos a las recomendaciones y todo aquello que debes saber para que no te quedes a mitad de camino con la maleta vacía y las esperanzas por el suelo. Los caminos fáciles no te llevarán a ningún lado así que conoce cómo aumentar tu masa muscular, qué tipo de entrenamiento te ayudará y el régimen alimenticio que debes seguir.

Conoce el tipo de entrenamiento adecuado a tus metas

En cuanto al entrenamiento físico al que se somete tu cuerpo mientras intentas aumentar tu masa muscular debes saber, que a diferencia de entrenamientos como el cardio, la mayoría de los entrenamientos que realizarás se trata de ejercicios anaeróbicos, son ejercicios de alta intensidad y de poca duración. Se obtiene la energía de fuentes que no necesitan ser oxigenadas como el ATP (El trifosfato de adenosina es la principal fuente de energía de los seres vivos).

Este tipo de entrenamiento aumenta la capacidad del deportista para entrenar. Levantar pesas es un tipo de entrenamiento de resistencia anaeróbica que exige al fisicoculturista lograr un máximo de repeticiones. El levantamiento de pesas se realiza con el máximo esfuerzo y de tres a diez segundos. El objetivo principal del entrenamiento es intensificar la fuerza y hacer crecer el músculo.  Los ejercicios más populares en el bodybuilding son el levantamiento de pesas, el press de banca y la sentadilla.

Principales hormonas responsables del aumento de la masa muscular y cómo utilizarlas a tu favor

Las hormonas que debes activar para aumentar la masa muscular es la Hormona del Crecimiento y la Testosterona. La Hormona del crecimiento: es responsable de la síntesis proteica y los procesos de reparación muscular, es ideal para ganar músculo y quemar grasa al mismo tiempo, logras estimularla a través de entrenamientos de alta intensidad. La Testosterona un esteroide natural producido por el organismo que pertenece a la clase de hormonas andrógenas. Entre otras tareas, se encarga del aumento de la masa muscular, la densidad ósea y la fuerza. Además, disminuye la grasa corporal favoreciendo su utilización en el metabolismo como suministro energético.

La importancia de una buena nutrición

Llegar a tu meta solo lo lograrás con la suma de todos los factores anteriores, una vez definido tu objetivo trabaja por construirlo. La regla básica para ganar masa muscular debes comer más, darle razones a tu cuerpo para crecer.  Necesitas un régimen alimenticio enfocado en cada etapa ya sea de corte o volumen.  Todos los nutriente que tu cuerpo requiere los puedes obtener de la comida, pero si te sobra presupuesto puedes ayudarte de algunos suplementos.

Disposición para lograr llegar a tu meta

Finalmente debes estar dispuesto a invertirle tiempo, esfuerzo y dinero a tu nuevo estilo de vida. Cuando hacemos cualquier inversión siempre tenemos algún temor de no obtener nada a cambio y ver pérdidas de tiempo o dinero. En este caso no temas invertir, el fisicoculturismo es una disciplina que siempre te dará resultados y beneficios a nivel personal y de salud.

Debes estar dispuesto a darlo todo en el gimnasio, a levantarte temprano y comenzar la rutina, a invertir en tu alimentación y a pasar tiempo en la cocina preparando tus porciones de proteína. No es una disciplina que puedas llevar por hobbie, debe gustarte lo que haces para jamás pensar en esto como una pérdida de tiempo.

¡Bienvenido a tu transformación! Es una disciplina individual, un viaje a solas en la que podrás encontrarte personas con ideales parecidos a los tuyos, compartir experiencias y suplementos. Formarás parte de una comunidad fuerte en todos los sentidos. Comienza el viaje a tu nuevo estilo de vida, en My Muscle Factory podrás encontrar una serie de artículos para que sigas mejorando y logres tus metas. Te acompañamos en este recorrido, si tienes alguna duda o comentario participar en el blog. Cuéntanos qué otro tema quieres conocer, no olvides compartir tus logros.

Referencias

Historia del Culturismo Disponible en: https://www.blogdeculturismo.com/historia-del-culturismo/

The Complete Strength Training Guide Disponible en: https://www.strongerbyscience.com/complete-strength-training-guide/#Buy-In_and_Habit_Formation

Combine Strength Training and Bodybuilding for Optimal Muscle Growth Disponible en: http://www.stack.com/a/strength-training-bodybuilding

 

 

 

Grecia Quintero Alcántara

Grecia Quintero Alcántara

Colaboradora en redacción de contenidos para My Muscle Factory.

Déjanos un comentario