Preworkouts: ¿paraíso o mito?

¿Qué tal amigos? ha pasado bastante tiempo desde mi última publicación, pero no podía regresarme la inspiración con un mejor tema que este. Para comenzar explicaré qué es un preworkout. Un preworkout es aquella famosa sustancia también conocida como ‘óxido nítrico’ que la gente toma antes de su rutina para mejorar su nivel de energía o bombeo muscular.

Promoción My Muscle Factory

Iniciaré explicando que los preworkouts los suelo dividir en dos grupos: los que te dan altos niveles de energía, con los que sientes que te vuelves más fuerte; y los que son especializados en generarte una vasodilatación intensa para mejorar tu bombeo muscular.

Entonces, la gente me preguntará ¿es verdad que me pondré más fuerte y más grande si tomo ‘óxidos’? Pues bueno, hay que aclarar que no deja de ser un suplemento. Un suplemento que combinado con un programa adecuado, una dieta rigurosa y un descanso propicio potenciará tu desarrollo muscular. Es claro está que si tu esfuerzo (en todo, no sólo Gym) es bajo-medio, este suplemento no te dará el beneficio esperado.

Post Relacionado: ¿Qué es y qué hay dentro de un Óxido?

Hablaré sobre las sustancias que suelen aparecer en estos productos, y cuál es su función, de esta manera podremos saber qué se está buscando a la hora de escoger uno.

Cafeína. Dosis adecuada: aprox. 200 mg

(hay personas más sensible y más resistentes)

– Reduce la fatiga

– Te da un impulso anímico para iniciar tu rutina con intensidad

Cafeína anhidra – Mismos que la cafeína pero de liberación prolongada
Beta-Alanina. Dosis adecuada: aprox. 3 a 5 gr. – Te da altos niveles de energía

– Mejora tu resistencia durante los entrenamientos

– Funciona como buffer para iones de hidrogeno que se liberan durante el entrenamiento

L-arginina. Dosis adecuada: aprox. 5 a 6 gr. – Responsable del bombeo muscular

– Esta sustancia es la que le dio el nombre de óxido nítrico a estos productos

– Eleva tus niveles de óxido nítrico produciendo: vasodilatación, aumento del flujo sanguíneo, incremento del uso de glucosa y ayuda a elevar los niveles de energía

Agmatina. Dosis máxima: 6.4mg por kg de peso – Sigue en estudio, pero se sospecha que puede ser mejor que la L-arginina, se dice que influye en la glándula pituitaria para mayor producción de hormona de crecimiento y por ende IGF-1
Citrulina Malato. Dosis: aprox. 3 a 5  gr. – Ayuda a elevar los niveles de L-arginina en el cuerpo

– Produce anaplerosis dando más componente para el ciclo de Krebs y por ende dándote más energía

– Cambia el ácido láctico a piruvato dándole más sustrato al ciclo de Krebs y por ende mayor energía

Colina. Dosis: aprox. 500mg a 3 gr. – Ayuda a mejorar tus niveles de concentración produciendo mayor Acetilcolina en el cuerpo

– Mejora la contracción muscular

Estas son las sustancias que deberías buscar en tus preworkouts, sin embargo,busca qué te funciona a ti con base en tus objetivos, programa de entrenamiento y rendimiento. No olvides que para que estos suplementos funcionen debes de tener un programa completo: dieta, ejercicio y descanso. De otra manera estarás tirando tu dinero. No son sustancias mágicas que harán el trabajo por ti. Espero te haya sido de gran ayuda y no olvides que estamos juntos en esto, manos a la obra.

Referencias:

  • Dominguez, R., Mate-Muñoz, J. L., & Garnacho-Castaño, M. V. (n.d.). Efectos de la suplementacion con B-Alanina sobre el rendimiento deportivo. Retrieved August 23, 2017, from http://www.aulamedica.es/nh/pdf/7517.pdf
  • Figuera, M. D. (n.d.). Los efectos de la cafeina. Retrieved August 23, 2017, from http://www.forumdelcafe.com/pdf/F-46_Cafe_y_salud.pdf
  • Sureda A, Pons A. Arginine and citrulline supplementation in sports and exercise: ergogenic nutrients? Med Sport Sci. 2012;59:18-28.
  • Bescós R, Sureda A, Tur JA, Pons A. The effect of nitric-oxide-related supplements on human performance. Sports Med. 2012 Feb 1;42(2):99- 117.

Alexei Sosa

Alexei Sosa

Estudio Medicina, amo el GYM y mi carrera. Me encanta aprender cosas nuevas y trato de compartir lo que sé. Creo que cualquier persona que haga ejercicio forma parte de una comunidad donde debe existir el apoyo para el crecimiento mutuo.

Déjanos un comentario