Agujetas: Lo que necesitas saber sobre ese dolor después de entrenar

Energy Fitness Viviendo la experiencia energy

Todos hemos pasado por este momento, algunos lo sufren, otros lo gozan. Cada persona se lo toma muy a su manera, pero si realmente amas esto no podrás olvidar ese maravilloso primer día en el gimnasio en el que con mucho entusiasmo (y timidez) llegaste a buscar esos enormes músculos. Al principio todo ocurre de maravilla (para la gran mayoría) conoces el lugar, los aparatos y a tu instructor. Al terminar tu rutina estás agotado pero feliz y emocionado, todo sigue siendo perfecto, continuas con el resto del día hasta el momento de ir a la cama; estás agotado, y tienes que recuperarte  para hacer crecer esos músculos.

Promoción My Muscle Factory

La noche pasa y al despertar ¡Ohhhh sorpresa! te encuentras con un dolor muscular tan fuerte que incluso es difícil levantarte de la cama. Tal vez tu instructor te dijo que sucedería, pero eso no importa, ese dolor ya está ahí y te seguirá por unos cuantos días más.

¿Qué es ese dolor, y por qué motivo te encuentras en esa situación?. A continuación te contare un poco de él. Esto dolor es comúnmente conocido como AGUJETAS (mialgia diferida) un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía (DMAT) o dolor muscular post esfuerzo de aparición tardía (DOMPAT).

Post Relacionado: ¿Por qué hay dolor muscular después de entrenar?

Existen diferentes teorías para explicar las agujetas, pero nos enfocaremos en la que sería la más aceptada, Microrupturas Musculares. A grandes rasgos, una forma de llegar a la hipertrofia muscular es generando tensión en nuestros músculos, esta tensión hace que se generen microrupturas e inflamación en nuestras fibras musculares, las cuales pueden hacerse más grandes y fuertes con descanso y la alimentación adecuada.

Esta inflamación y microrupturas son las que generan ese dolor en nuestros músculos al día siguiente de haber entrenado. El dolor y la debilidad muscular se deben principalmente a los procesos inflamatorios más que al daño micromuscular producido. Las agujetas son comunes cuando los atletas se introducen por primera vez a ciertos tipos de actividades o al comienzo de la temporada deportiva cuando están regresando al entrenamiento después de un período de actividad reducida.

Ahora que sabemos qué son, algunas preguntas aparecen. ¿Tener agujetas es indicador de que hemos hecho bien el ejercicio? ¿Si no tengo agujetas al día siguiente quiere decir que no entrene bien? “No Pain No Gain” dicen, ¿pero, realmente es así?

Creemos que un entrenamiento debe doler para considerarlo como bueno, nuestros músculos se sienten dañados y lo que sigue es comer y descansar para recuperarlos, ¿no?.

Sabemos que hasta cierto punto estas microrupturas son necesarias para desarrollarnos, nuestro cuerpo se adapta, y con descanso y alimentación regenera esas lesiones haciendo nuestros músculos más grandes y fuertes.

Como mencionamos antes, intentar algo nuevo o meterle mayor intensidad (Beast Mode) a tus entrenamientos te hará llevar tu cuerpo hasta un nuevo nivel, y es muy probable que al día siguiente tengas agujetas. Pero este dolor no necesariamente es un indicador que estamos creciendo. En algunos casos podría significar sobreentrenamiento (aunque es difícil llegar a él), o sólo sería que tu cuerpo está tratando de adaptarse a un nuevo estímulo.

La gran mayoría tenemos agujetas luego de cambiar de rutina o ejercicios, ello no significa que sea un mejor entrenamiento, sino que estás aplicando un estímulo diferente. Trabajar más pesado, cambiar agarres y posiciones, incluir nuevos ejercicios, diferentes volumenes de entrenamiento (series y repeticiones), minimizar los tiempos de descanso y añadir nuevos protooclos harán que tus músculos sufran un mayor estrés. Este estrés puede hacerte crecer si sabes hacerlo de la manera correcta dentro y fuera del gimnasio.

No estamos en contra del dolor post entrenamiento, sólo trata de considerar en qué momentos debes aplicar un nuevo estrés a tus músculos. Recuerda que esto debe venir acompañado de una buena alimentación y descanso, de otra manera el nuevo estrés te hará más daño que beneficio, y ese dolor muscular bajará tu desempeño e intenisdad de manera importante.

¿Tú qué opinas respecto a este dolor, AGUJETAS? Me encantaría conocer tu opinión y comentarios, y por qué no, también has tus aportaciones. Recuerda descansar, alimentarte bien y complementar esas carencias de tu plan alimenticio con suplementos que te ayuden a conseguir tus objetivos.

Manuel Martínez

Manuel Martínez

Estudiante de Licenciatura en Educación Física. Comencé en el mundo Fitness en el año 2009, desde entonces es una pasión. Investigué, leí, aprendí y experimenté; que creo es la base para el conocimiento. Me interesa la farmacología deportiva y la nutrición.

Déjanos un comentario