Las vías metabólicas en el ejercicio; ¿estoy quemando grasa o tiempo?

Energy Fitness Viviendo la experiencia energy

Al leer el título de este articulo lo primero que se te podría venir a la mente es “¿qué rayos son las vías de metabolismo y a mí de qué me sirve todo esto?”. Pues verás, las vías de metabolismo son procesos químicos que suceden en nuestro cuerpo para obtener energía. No vamos a ahondar mucho en el tema bioquímico puesto que el propósito de este artículo no es marearlos ni aburrirlos, lo que quiero lograr con el es que entendamos de dónde sacamos la energía para entrenar y cuál es la manera más efectiva para lograr mis objetivos.

Promoción My Muscle Factory

Para comenzar hay que recordar que nuestro cuerpo utiliza como fuente de energía los macronutrientes que consumimos (proteínas, carbohidratos y grasas). Nuestro cuerpo los descompone y apoya la generación de una molécula llamada ATP, que es la que nos ayuda en la contracción muscular y a darnos energía para entrenar.

La primer vía llamada sistema ATP-PC (llamada así por la molécula de energía y una enzima conocida como fosfocreatina) es muy útil para ejercicios de corta duración, de 10 a 30 segundos, puesto que sus componentes se acaban con facilidad. La siguiente vía es quizás la más importante de explicar puesto que ayuda a corregir muchos mitos. Esta vía es llamada glucólisis anaeróbica o sistema Anaeróbico Láctico. Seguro pensaste, ¿qué rayos significa eso?. Bueno, esta vía funciona con base en una sustancia llamada glucosa, que en realidad es el producto final de la degradación de los carbohidratos. Así es, los carbohidratos son importantes para obtener energía y tener una adecuada contracción muscular. Seguramente conoces esta vía, pues es cuando tus músculos arden de tantas repeticiones; y es que es te ardor es causado por el ácido láctico resultante de esta vía metabólica. Esta vía es muy útil cuando hemos acabado con nuestras reservas de ATP y se utiliza la glucosa almacenada en nuestros músculos.

Post Relacionado: ¿Cuánta energía necesitas?

La siguiente vía se conoce como Sistema Aeróbico o Sistema Oxidativo, es la que más energía nos puede proporcionar y esta se compone de tres mecanismos. La primera se llama glucolisis, pero a diferencia de la que mencione anteriormente esta tiene oxigeno, por lo tanto es una glucolisis aeróbica dando como resultado final una enzima llamada Acetil CoA. Esta enzima entra al ciclo de Krebs, quien nos da una increíble cantidad de 32 ATP por cada 2 Acetil CoA. Además se produce carbono e hidrogeno, donde el carbono se combina con oxígeno para formar el famoso CO2 que nuestro cuerpo libera a través de los pulmones. Mientras, el hidrogeno pasa por un proceso llamado cadena de transporte de electrones lo cual libera H2O para no acidificar tanto el entorno muscular.

VARIABLE ALÁCTICO LÁCTICO AERÓBICO
Duración < 35 segundos 00:35-2:30 > 3:00 minutos
Ejercicio (ejemplo) Correr 50 metros Correr 100 metros Correr 1,500 metros
Sistema Predominante ATP, PC Glucosa, Glucógeno Glucosa, Glucógeno y Grasa
Almacenamiento de energía Músculo Músculo Músculo, sangre e hígado
Suministro de sangre Ninguna Poco Mucho
Necesidad de oxígeno No No
Limitante para continuar el ejercicio ATP/PC Glucógeno Oxígeno

Por ultimo mencionaré quizás la vía metabólica más atractiva para todas las personas que buscan quemar grasa; la llamada beta oxidación que utiliza los ácidos grasos para formar energía. Esta vía toma un ácido graso libre de 16 carbonos como se mencionó previamente. Es decir, si tenemos un ácido graso de 14 nos daría 7 Acetil CoA y estos nos darían más de 96 ATP para cargarte de energía.

Entonces, para concluir, ¿cómo sé que vía estoy usando durante el ejercicio?. La primera conocida como vía aláctica la usaremos en ejercicios explosivos de corta duración, la segunda vía que produce ácido láctico la usaremos para ejercicios de duración intermedia que abarquen desde los 35 segundos hasta acabar con nuestra fuente de glucosa; y la tercera llamada aeróbica (por su uso obligatorio de oxigeno) inicia su vía completa desde los 3 minutos de estar realizando ejercicio en adelante.

A través de esto podemos comprender porqué se recomienda hacer nuestra rutina de cardio al final de la rutina de pesas. De esta manera ocupamos las primeras vías de energía para ejercicios explosivos y de corta duración en las pesas. Una vez terminados los suministros de estas vías se entra a la utilización de los ácidos grasos durante el cardio, y así se posible consumir la mayor cantidad de grasa posible.

Espero hayas disfrutado de este artículo que aunque solo haya sido una probadita del gran mundo bioquímico de las vías metabólicas sé que será de gran utilidad para tu próxima rutina. El propósito de este artículo es ayudarnos entre todos a lograr nuestras metas; ya sea mejorar nuestro tiempo en un maratón, levantar más peso para alguna competencia o simplemente vernos y sentirnos bien. Te deseo una excelente rutina y espera más temas en los siguientes artículos. Recuerda solo tú decides que tan lejos puedes llegar.

Referencias:

  • ASTRAND, Per-Olof y Kaare RODAHL – Fisiología del Trabajo Físico, 2da ed. Edit. Médica Panamericana,   Buenos   Aires,  1986, 488 pp.
  • AVERHOFF, Ricardo y Marcial LEON – Bioquímica de los Ejercicios Físicos, 1era ed. – Edit. Pueblo y Educación, La Habana, 1981, 174 pp.
  • ESPAÑA: Comité Olímpico Español: Natación, 229 pp.
  • FOX, Edward: Fisiología del Deporte,  1° ed.  Edit. Médica Panamericana, Buenos Aires, 1984, 351 pp.
  • GROSSER, Manfred et al: El movimiento deportivo, 2ª ed. , Edit. Martínez Roca S.A., Barcelona, 1991, 197 pp.
  •  www.efdeportes.com/efd7/saaww73.htm
  •  www.planetadeportivo.com/energia/sistemas.htm
  • RODRÍGUEZ VELÁSQUEZ, Jaime Ricardo – Diccionario Enciclopédico de Ciencias y Técnicas Deportivas, Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” – EDIUNE, 1999, 201 pp.
  •  WILMORE, Jack H. y David COSTILL –  Fisiología del Esfuerzo y del Deporte, Editorial Paidotribo, 1998, 546 pp 

Alexei Sosa

Alexei Sosa

Estudio Medicina, amo el GYM y mi carrera. Me encanta aprender cosas nuevas y trato de compartir lo que sé. Creo que cualquier persona que haga ejercicio forma parte de una comunidad donde debe existir el apoyo para el crecimiento mutuo.

Déjanos un comentario