Conoce qué tipo de cuerpo tienes

Energy Fitness Viviendo la experiencia energy

Todos somos únicos e irremplazables. Ok, nos pusimos muy románticos, pero la realidad es que nuestra personalidad, habilidades, gustos, y sobretodo, nuestra apariencia física, es lo que nos hace únicos. Estas diferencias son el resultado de nuestra composición genética, y dentro de el área de la genética, un tema que te debe importar bastante es todo lo que abarque a los somatotipos.

Promoción My Muscle Factory

Somatotipo es otro término para definir el tipo de cuerpo que se tiene. La mayoría de las personas tienen una predisposición genética hacia algunos rasgos de uno o varios somatotipos. En 1940 los científicos introdujeron la teoría de los tipos de cuerpo, y sus ideas describen tres tipos de cuerpos humanos básicos: el endomorfo, que se caracteriza por un exceso de grasa corporal; el mesomorfo, que resalta por una musculatura bien desarrollada; y el ectomorfo, que se distingue por la falta de grasa o masa muscular.

Ellos también declararon que la mayoría de las personas son una mezcla de estos somatotipos. Estas tres categorías de la morfología se utilizan para predecir cómo es que las personas pueden reaccionar a diferentes porciones de macronutrientes y calorías, lo que permite que los profesionales de la salud puedan determinar dietas correctas y regímenes de ejercicio específicos. Los tres somatotipos son ampliamente conocidos en el mundo del deportes, como el físicoculturismo, y en los campos de la salud donde se emplee la nutrición y el control de peso.

Somatotipos

Los somatotipos son muy usados en el deporte, pero hay que destacar que un atleta no puede cambiar el tipo de cuerpo que tiene; pero lo que sí puede hacer es utilizar la nutrición y el ejercicio para “sacarle ventaja” a la genética. Las descripciones que se mencionan a continuación son genéricas y podrían no describir por completo cómo eres, pues recordemos que todos los cuerpos varían.

somatotipos

1. Ectomorfo

Normalmente un ectomorfo es una persona delgada. Estos individuos por lo general tienen bajo porcentaje de grasa corporal, el tamaño de sus huesos es pequeño, tienen un metabolismo alto, tienen una pequeña cantidad de masa muscular y el tamaño de sus músculos es pequeño. Sus huesos son de peso ligero, las articulaciones son más pequeñas de lo normal y los músculos están poco desarrollados. Las extremidades son relativamente largas y los hombros tienden a inclinarse hacia abajo.

El ectomorfo tiene un físico lineal, ya que aparenta ser recto desde arriba hacia abajo, y puede parecer más alto de lo que realmente es; esto debido a la longitud de las extremidades que se ve afectada por la falta de masa muscular en esas extremidades.

El ectomorfo no tiene poder atlético natural y para ganar un kilogramo de músculo necesitará hacer un esfuerzo adicional. Es común encontrar ectomorfos en deportes como el ciclismo, cross country, y otros deportes de resistencia. Debido a el alto metabolismo del ectomorfo, será necesario que ingiera grandes cantidades de alimentos, especialmente alimentos densos en carbohidratos para soportar los entrenamientos y al mismo tiempo lograr desarrollarse.

2. Mesomorfo

El segundo somatotipo es el mesomorfo. Tiene músculos bien definidos y huesos grandes. El torso se ve delgado, y tienen una cintura relativamente delgada. Los huesos y músculos de la cabeza y el cráneo son prominentes. Los brazos y las piernas tienen buena cantidad de músculo, e incluso hasta los dedos de la mano están desarrollados

Los mesomorfos tienden a ser excelentes atletas, especialmente si deciden dedicarse al físicoculturismo. Este tipo de cuerpo a menudo se le llama de “buena genética”, y se dice que todas las personas, independientemente del tipo de cuerpo que tengan, deben esforzarse por parecer un mesomorfo.

La piel y el cabello por lo general es grueso, y los mesomorfos tienden a ser musculosos y definidos, conservando los mejores atributos de los ectomorfos y los endomorfos. Digamos que es el término medio en cuanto a genética se refiere, ya que estas personas son capaces de mantener el músculo que logren desarrollar, mientras pierden la grasa corporal que no desean.

La dieta de un mesomorfo puede ser alta en calorías, siempre y cuando sean físicamente activos. No están obligados a consumir tantos carbohidratos como los ectomorfos debido a que el metabolismo de los mesomorfos es más lento. Esta mezcla única y singular del metabolismo y estructura robusta hace que estas personas puedan realizar deportes de contacto o físicoculturismo.

somatotipos

3. Endomorfo

Se podría considerar un tipo de cuerpo desafortunado, pero todo dependerá de quién lo juzgue. El cuerpo de un endomorfo es redondo y suave. El físico muestra la ilusión de que gran parte de la masa se ha concentrado en la zona abdominal. Los brazos y las piernas del endomorfo son cortos en longitud. Las manos y los pies son un poco más pequeños que el resto del cuerpo, y los brazos y los muslos a menudo están más desarrollados que las partes inferiores de los brazos o las piernas, además tienen una cintura gruesa.

Las personas que son estrictamente endomorfos generalmente no son atletas y un alto porcentaje de su peso corporal es de grasa. Los endomorfos realmente tienen que cuidar lo que comen, porque a pesar de que pueden ganar músculo con facilidad, eliminar la grasa extra del cuerpo les resulta más complicado. Esto se convierte en un verdadero problema, ya que la gente con un tipo endomorfo tardará más tiempo en perder grasa, y muy probablemente se vaya parte del músculo con esa pérdida.

Muchos endomorfos desean tener un aspecto más delgado, más definido; y lo que deben hacer es modificar su alimentación, aumentando la cantidad de proteínas magras que ingieren, mientras reducen los carbohidratos simples. Los dulces y la comida chatarra deben ser eliminados por completo. Puede ser de gran ayuda para un endomorfo comer varias comidas pequeñas durante el día para mantener el metabolismo funcionando y que exista un menor riesgo para el almacenamiento de grasa. Los endomorfos deben esforzarse en ganar masa muscular, ya que esto ayudará a acelerar su metabolismo, que de por sí es lento.

¿Quieres saber qué somatotipo eres? Calcúlalo aquí.

Conclusión

Como ya lo dijimos estas tres categorías se utilizan para predecir cómo ciertas personas podrían reaccionar a planes de alimentación y entrenamiento específicos. Los campos de la salud están reconociendo las diferencias entre estos tres tipos de cuerpo y han comenzado a adoptar las medidas necesarias para ayudar a la gente a lograr los resultados que desean, sin importar cuál sea su genética. Es importante para todos entender qué tipo de cuerpo tenemos, y de esta manera podamos llevar estilos de vida saludables a través dietas adecuadas y ejercicio constante.

Referencias:

– bodybuilding.com
Martín Hernández

Martín Hernández

Me gusta levantar pesas y tomar SHAKES de proteína, esta última es la razón por la que voy al GYM. También soy el fundador de My Muscle Factory.

Déjanos un comentario