¿Es necesario usar straps?

Energy Fitness Viviendo la experiencia energy

Antes que nada, definamos qué son los straps. Si no llevas mucho tiempo en esto de las pesas quizá no sepas que son, pero han sido una herramienta muy útil en el agarre (aunque algunas personas prohiben su uso) para los levantadores de pesas, y para cualquiera que levante pesas en un Gym Público.

Promoción My Muscle Factory

Los straps son dos tiras de cuero, nylon o tela de 2-4 cm de ancho por 30-45 cm de largo que se colocan sobre las muñecas para sujetar barras y mancuernas. Vienen en diferentes presentaciones, pero básicamente sus resultados son los mismos. Ok, pero, ¿Cuál es el propósito de usar straps?.

straps 1

Aunque algunos dirían que usarlos es igual a hacer trampa, si los usas cuando debes y como debes, estos te ayudarán a desarrollar tu fuerza y masa muscular en levantamientos específicos. Hay otras opciones para mejorar y fortalecer tu agarre, pero si por ahora te preocupa realizar el total de repeticiones establecido en tus ejercicios de pull (jalón), y sin deformar la técnica por un agarre débil, los straps son tu mejor opción.

¿Cuándo usarlos?

Los straps tienen el propósito de mantener tu agarre fuerte y seguro, de esta manera la barra o mancuerna no se te resbalará de las manos. En los ejercicios de jalon (Pulls) se genera bastante potencia, y los straps mantienen la barra estable y segura en las manos del levantador. Si se la barra o mancuerna se resbala es posible que se pierda la forma del ejercicio e incluso puedas lesionarte.

Si lo que quieres es mejorar el tamaño y fuerza de cierto grupo muscular, y el uso de straps te permite lograrlo, adelante, ÚSALOS. Algunos ejercicios en los que podrías usarlos son:

  • Levantamientos Olímpicos (Clean* y Snatch)
  • Cualquier tipo de remo con barra o mancuernas
  • Encogimientos de hombro con barra o mancuernas.
  • Peso muerto (Deadlift)
  • Peso muerto Rumano (Romanian Deadlift)
  • Cualquier tipo de jalón.

Todos estos ejercicios buscan mejorar el tamaño y fuerza de tu espalda superior, trapecios e isquiotibiales (bíceps femoral), y si no estas en una competencia, no habría manera de no poder usar tus straps, en especial si no puedes mantener el agarre el tiempo suficiente para que tus músculos lleguen al fallo.

straps2

En ejercicios como curls y presses no son necesarios, ya que el agarre no está tan comprometido como en los jalones. Es importante mencionar que el uso de straps debe tomar lugar en el entrenamiento cuando estés trabajando con pesos muy pesados, o quieras llegar al fallo muscular y tu agarre pueda impedirlo. Usarlos cuando calientas o trabajas con pesos ligeros puede ayudarte, pero te recomendaríamos trabajar sin ellos.

Recomendaciones

Tu agarre juega un papel importante en la técnica para gran número de levantamiento (ejercicios). En el peso muerto y el peso muerto rumano tus manos te ayudan a acomodar tus dorsales y proteger tu espalda. En las dominadas (pull-ups), apretar con fuerza la barra te ayuda a generar más fuerza para tus brazos y espalda.

Entonces, ¿esto quiere decir que nunca se debe utilizar straps para estos movimientos? No necesariamente. Pero trata de tener estas reglas en mente:

  • No uses todo el tiempo tus straps. Trabaja sin ellos hasta que tu agarre comience a fallar o éste limite tu técnica. Úsalos para terminar tus series y repeticiones de manera adecuada, SI ES NECESARIO.
  • Si haces muchos ejercicios con straps, haz algún trabajo antebrazo específico para fortalecer tu agarre. Aquí hay unos ejemplos.
  • No sientas la necesidad de usar straps para trabajar con ciertos pesos.Deja que tu agarre te diga cuánto peso, series y repeticiones puedes levantar. Quizá te des cuenta que ni siquiera necesites usar straps.
  • Cuando se trate de cleans, snatches, y otros levantamientos olímpicos, te recomendamos aprender a realizar el movimiento a la perfección antes de que decidas usar straps, así tu cuerpo se adaptará a la biomecánica del movimiento.

Referencias:

– breakingmuscle.com

– www.bodybuilding.com 

Martín Hernández

Martín Hernández

Me gusta levantar pesas y tomar SHAKES de proteína, esta última es la razón por la que voy al GYM. También soy el fundador de My Muscle Factory.

Déjanos un comentario