Suplementos Deportivos: ¿Cuáles son seguros, efectivos y legales?

Energy Fitness Viviendo la experiencia energy

El mercado de los suplementos es mucho más grande de lo que nos imaginamos. Tan solo en el año 2012, el mercado de nutrición y suplementos generó $96 billones de dólares, y para el año siguiente los ingresos fueron de aproximadamente de $104 millones de dólares. Así que si sólo conoces diez marcas de suplementos, te decimos que aún no conoces nada.

Promoción My Muscle Factory

La Ley de Salud y Educación de Suplementos Dietéticos (DSHEA por sus siglas en inglés) emitida en Estados Unidos define los suplementos como “vitaminas, minerales, hierbas u otros productos botánicos, aminoácidos, otras sustancias alimenticias, y cualquier concentrado, metabolito, constituyente, extracto, o una combinación de cualquiera de estos ingredientes.”

La preocupación aquí es que la FDA (Food and Drug Administration) no tiene autoridad para requerir que los suplementos sean seguros o efectivos antes de entrar al mercado. La FDA también carece de la autoridad para remover productos del mercado, lo que significa que un suplemento debe demostrar ser peligroso antes de que pueda ser retirado del mercado.

Post Relacionado: Los Suplementos para Principiantes

De todos los suplementos analizados por la FDA entre 2010 y 2012, aproximadamente el 70% no cumplió con las regulaciones básicas de las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP por sus siglas en inglés). Más de la mitad de los suplementos alimenticios que se encontraron adulterados entre 2009 y 2012 aún seguían a la venta en tiendas seis meses después de haber hecho el análisis, lo que resulta sumamente preocupante. Las Buenas Prácticas de Manufactura son difíciles de cumplir, y aún así estas no garantizan la pureza o funcionalidad del producto.

¿Entonces, estamos comprando polvos adulterados?. Lamentablemente no estamos seguros de ello, es por eso que tenemos que hacer una mayor investigación al realizar cualquier compra de suplementos, para asegurarnos que los suplementos adquiridos contengan lo que dice su tabla nutricional.

¿Qué suplementos deportivos funcionan?

La mayoría de las personas que realizan alguna actividad por recreación o salud, y atletas de alto rendimiento, toman suplementos por muchas razones, que van desde volverse más grandes, más fuertes y más rápidos; también buscan la pérdida de peso, e incluso la mejora del rendimiento sexual.

Algunos suplementos también mejoran el rendimiento deportivo. Estos incluyen la creatina, leucina, HMB, bicarbonato, remolacha, mezclas pre-entrenamiento y productos post entrenamiento como la proteína en polvo. El reto siempre ha sido asegurar que el suplemento que tú estas utilizando no sólo sea eficaz, sino también seguro y legal.

Muchos suplementos deportivos incluyen ingredientes que, según algunos estudios, brindan bastantes beneficios. Pero sólo porque es eficaz no significa que el producto sea seguro.

Considera que hay varias marcas que venden muchos de los ingredientes que acabamos de mencionar, sin embargo esto no significa que el producto que estas marcas vendan sea seguro, efectivo, legal y de calidad. Hoy en día no es raro ver como tu amigo compra óxidos y proteínas muy baratos, y que son nuevos en el mercado; ¿pero qué tan seguros son estos productos?, ¿quién los analiza y certifica que son legales, seguros y efectivos?. Seguramente no pensó en eso antes de comprarlos.

Post Relacionado: Los 3 Suplementos que en verdad Funcionan

¿Qué suplementos deportivos son seguros?

Los atletas podrían estar consumiendo, y sin saberlo, productos mezclados con ciertas cantidades de sustancias prohibidas, tales como esteroides anabólicos, anfetaminas y estimulantes. La FDA ha encontrado más de 500 suplementos adulterados, pero la agencia tiene recursos limitados para supervisar el mercado de suplementos potencialmente dañinos. Entonces, ¿cómo podemos determinar si un suplemento es seguro?

Para ello existen los programas de certificación administrados por organizaciones privadas. Estos son de gran ayuda al momento de analizar qué marcas, ingredientes y productos son seguros, legales y de calidad.

La NSF: La organización para la salud y seguridad pública es el más alto estándar para el análisis, y es utilizado por la MLB, MLBPA, NFL y la NFLPA.

También se encuentra Informed Choice, que pone a prueba en diferentes niveles los productos que ya están listos para venta:

  • Etapa I: Evaluación del Producto/Ingrediente.
  • Etapa II: Pre registro de muestras para pruebas. Se toman 5 muestras de diversos lotes de producción y se hace un análisis.
  • Etapa III: Requisitos de  regulación.

Informed Choice hizo un estudio para evaluar 58 suplementos comprados en tiendas minoristas populares y sitios de Internet en los Estados Unidos, lo que encontraron fue alarmante:

  • Aproximadamente el 25% (13) de los productos contenía pequeñas cantidades de esteroides
  • 11.5% (6) contenía estimulantes prohibidos.
  • La mayor incidencia de contaminación se encuentra en los “Precursores de testosterona”. Aproximadamente el 67% de los productos.
  • La segunda mayor incidencia de contaminación se encuentra en los productos para la “Pérdida de peso”. Aproximadamente el 29% por ciento de los productos.
  • La tercera incidencia más alta de contaminación se encuentra en los productos para “Desarrollo Muscular”. Aproximadamente el 24% por ciento de los productos.

También está Supplement 411, que es la fuente de seguridad y concientización para el uso de suplementos de la agencia antidopaje estadounidense (USADA).

¿Cómo evaluar un suplemento deportivo?

Revisa la etiqueta del suplemento. Identifica cualquiera de las siguientes características que suponen un riesgo elevado en el consumo del producto:

  1. La etiqueta del suplemento indica los ingredientes que posee. Checa esta lista de sustancias prohibidas por la WADA.
  2. Si el suplemento contiene ingredientes que terminan en -ol, -diol o -stone, o el ingrediente contiene varios números, esto indica posibles esteroides o estimulantes.
  3. Debes tener en cuenta que los suplementos comercializados para fisicoculturistas a menudo contienen agentes anabólicos, hormonas, inhibidores de la aromatasa, estimulantes de pérdida de peso, diuréticos o incluso drogas.
  4. Cuando el producto incluye en su etiqueta “Mezclas de propiedad (Proprietary Blends)”, y sólo aparece la cantidad total de la mezcla; es imposible saber las cantidades de los ingredientes individuales. La probabilidad de que el producto contenga alguna sustancia prohibida es alta.
  5. Ten cuidado con productos con un montón de ingredientes o ingredientes desconocidos. Cuantos más ingredientes, mayor es el riesgo de tener errores durante el proceso de fabricación.
  6. Cuando el fabricante del producto afirma que el suplemento tiene el mismo efecto que los medicamentos recetados. Estos podrían contener medicamentos no declarados en la etiqueta.
  7. Si el producto dice ser “natural”, pero tiene los mismos efectos que las sustancias prohibidas como los esteroides, hormona de crecimiento, IGF-1 (Factor de crecimiento insulínico tipo 1) o de EPO (Eritropoyetina). Estos podrían contener sustancias prohibidas no declaradas. Ten en cuenta que el cianuro también es natural.
  8. Si el producto incluye hierbas y productos “naturales”. Las hierbas pueden contener compuestos que tienen actividad farmacéutica similares a una droga sintética. Por ejemplo, la DMAA (metilhexanamina) es un estimulante prohibido supuestamente encontrado en el aceite de geranio.

 

Si un producto no te es familiar, visita los sitios web que venden el producto para determinar sus ingredientes y el supuesto método de acción. También es fundamental examinar minuciosamente la calidad y cantidad de estudios que apoyan la seguridad y eficacia de los suplementos que estás consumiendo.

En realidad NO hay garantías. Un atleta puede ser extremadamente cuidadoso y todavía dar positivo por una sustancia prohibida o ser víctima de los efectos negativos en la salud por culpa de un producto. La única manera de que un atleta pueda eliminar por completo los riesgos asociados con los suplementos dietéticos, es evitar su uso por completo.

Dependerá de cada quién ser extremadamente cauteloso y hacer una amplia investigación para aprender lo que es seguro, legal y eficaz. Como recomendación, trata de adquirir los productos de las marcas que ya llevan mucho tiempo en el mercado. Algunas podrían ser Muscletech, Optimum Nutrition, GAT, Labrada y MusclePharm.

Referencias:

www.stack.com
Martín Hernández

Martín Hernández

Me gusta levantar pesas y tomar SHAKES de proteína, esta última es la razón por la que voy al GYM. También soy el fundador de My Muscle Factory.

Déjanos un comentario