¿Cuál es la mejor manera de poner los discos en la barra?

My Muscle Factory

Una de las primeras cosas que aprenedes cuando comienzas a levantar pesas es que al cargar con peso una barra debes poner los discos con la cara hacia afuera. De alguna manera un amigo tuyo o entrenador te dicen que esa es la mejor manera de hacerlo, pero ninguno te dice porqué. A partir de ese momento tu lo sigues haciendo porque “así debe ser”. Es algo tan básico que ni siquiera tendría caso hablar de ello, sin embargo es una duda que siempre ha estado ahí.

Promoción My Muscle Factory

Pero, ¿en ralidad existe una forma correcta de poner los discos en la barra?. Cuando se le preguntó a Rick Scarpulla, entrenador de fuerza y levantamiento olímpico en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point se rió y luego dijo: “Es una tontería, los pesos son los mismos en ambos lados. Si estás preocupado acerca de qué manera debes poner los discos, entonces no estás en el lugar correcto”.

Hay algunas teorías que pretenden explicar por qué la parte plana del disco siempre debe mirar hacia fuera.

Teoría 1: Hay menos movimiento en los discos

Con la parte plana de los discos hacia afuera se puede apilar cada disco sobre una superficie plana, lo que reduce el movimiento durante las series y repeticiones. Rick Scarpulla recomienda cargar la barra con el menor número de discos posible a partir de un peso dado (más adelante se explica), y de esta manera no habrá ningún movimiento. También se debe de usar clips/seguros para eliminar cualquier movimiento.

Teoría 2: Hay menos giros

Cuanto mayor sea la superficie que los discos tocan, hay menos posibilidades de que estos giren. Rick Scarpulla menciona que si estás preocupado acerca del giro que dan los discos mientras entrenas, muy probablemente no estés utilizando la forma correcta en tus levantamientos. Además, los cuellos de la barra tienen bolas por dentro, lo que estabiliza el peso. Tendrías que hacer algo fuera de forma para causar que los discos comiencen a girar independientemente uno del otro.

Teoría 3: Es más seguro

Si el borde del disco está mirando hacia adentro es más fácil colocar los dedos alrededor para ponerlo o quitarlo de la barra. Rick Scarpulla también explica que si se colocan los discos con la cara hacia el exterior, es posible sujetarlo de mejor manera con el pulgar. En realidad no importa la manera en que lo hagas. Las personas que dicen que hay menos resistencia o menos posibilidad de maniobra no tienen sustento en lo que dicen y no hace ninguna diferencia.

Básicamente puedes poner los dicos en la barra de la manera que desees. La única regla que aplica para cargar una barra es la de utilizar tan pocos discos como sea posible para lograr una carga de peso específico. Por ejemplo, si estás levantando 100kg utilizando una barra de pesas de 20kg, solo utiliza dos discos de 20kg de cada lado y no uno de 20kg, uno de 10kg y dos de 5kg por cada lado.

El uso de discos más pequeños puede ser percibido como un aumento a la dificultad del movimiento debido a que los pesos que están más lejos del centro de la barra crean mayor torque, lo que hace más pesado maniobrar el peso. Cuando usas un menor número de discos el peso se desplaza más cerca delcuerpo, lo que hace más fácil el levantamiento.

La próxima vez que alguien te diga que debes poner los discos en la barra de manera diferente, mándalo a volar. Un kilo es un kilo, y no importa de que lado pongas los discos; es lo menos importante cuando tratas de mejorar tu desarrollo muscular y fuerza.

Martín Hernández

Martín Hernández

Me gusta levantar pesas y tomar SHAKES de proteína, esta última es la razón por la que voy al GYM. También soy el fundador de My Muscle Factory.

Déjanos un comentario