Entendiendo el “Cheat Meal”

My Muscle Factory

Comes sanamente seis días a la semana, pero en el séptimo comes lo que sea. Aparentemente suena bastante bien ¿no?. La idea de un Cheat Meal (Comida Trampa), consiste en tomar un día libre de una dieta estricta y comer lo que se supone no deberías. Muy bien,  sucede que esta cuestión entra a debate en el mundo de la salud.  Entonces, ¿Es sano tener un Cheat Meal?.

Promoción My Muscle Factory

Efectos Físicos

Una de las demandas a favor acerca de hacer Cheat Meals, es que estas apoyan a aumentar el metabolismo elevando la producción de leptina, lo que ayuda al cuerpo a quemar más calorías después de comer en exceso. Algunos estudios apoyan esta afirmación, mientras que otros sugieren que comer demasiado, o “hacer trampa”, solo aumenta el metabolismo entre un 3% y 10% por no más de 24 horas, haciendo que ese pequeño impulso no valga  la pena a cambio de los cientos de miles de calorías adicionales que puede tener un Cheat Meal. 

A pesar de ello, el efecto rejuvenecedor de una Cheat Meal puede valer algo más que solo quemar algunas calorías extras. Restringir las calorías (como lo hace la mayoría de las personas cuando están a dieta) puede causar la leptina, una hormona responsable de mantener el equilibrio de energía y causar la pérdida de peso. Cambiando temporalmente la ingesta de calorías se puede volver producir leptina en casi un 30 por ciento (hasta 24 horas). Es ese brote rápido de leptina el responsable de aumentar el metabolismo después de comer en exceso. Además de regular el hambre y el metabolismo, esta hormona puede contribuir al aumento de la motivación, la libido y la dopamina, así que después de un Cheat Meal, se puede ser más feliz y más motivado.

Es importante que cualquier persona con una condición de salud (como diabetes, colesterol alto, presión arterial, etc) planifique cuidadosamente sus Cheat Meals, ya que incluso pequeñas trampas pueden tener efectos sobre la salud. Considera un equilibrio de los macronutrientes en la dieta. Puedes ingerir azúcares, pero no olvides nutrientes esenciales como proteínas y fibra.

Efectos Psicológicos

Existe el otro lado de la ecuación cuando hablamos de un Cheat Meal: La psicología. Psicólogos y nutriólogos creen que ingerir una Cheat Meal para satisfacer un antojo,  permite adherirse de manera más fácil a dietas restrictivas. Otros sugieren que la gente sólo se adhiere a una dieta estricta cerca del 80% del tiempo. El otro 20% consiste en hacer trampa. La clave, es dejar de asignar etiquetas “buenas y malas” a diversos alimentos,  de esta manera se puede eliminar el sentido de culpa. Simplemente hay que aceptar lo que se come, sea bueno o malo, y continuar con la dieta establecida. 

Parece que un Cheat Meal calculado puede aumentar los beneficios de una dieta baja en calorías, pero hay que tener cuidado con excederse, ya que puede ser peligroso e incluso puede provocar una reacción en cadena psicológica y física problemática. Si lo que deseas es disfrutar sin todos los cálculos científicos, solo enfócate en satisfacer tu antojo en lugar de sustituir una comida saludable por una llena de alimentos poco saludables.

La Conclusión

Nos queda claro que un Cheat Meal producirá mayor leptina, y que a su vez aumentará el metabolismo. Hay que destacar que para que este aumento de leptina no se desperdicie, la Cheat Meal debe tener un alto contenido en proteínas, ser alta en carbohidratos y baja en grasas, y eliminando por completo el alcohol.

Fuente: 500px

Martín Hernández

Martín Hernández

Me gusta levantar pesas y tomar SHAKES de proteína, esta última es la razón por la que voy al GYM. También soy el fundador de My Muscle Factory.

Déjanos un comentario