¿De dónde viene la energía de mis Entrenamientos?

Energy Fitness Viviendo la experiencia energy

Antes de cada entrenamiento buscamos la mejor manera de tener la suficiente energía para desempeñar nuestros ejercicios con mayor intensidad y peso. Si bien es cierto que la energía es crucial para un buen desempeño, debemos tener en cuenta de dónde proviene esta. En un estudio publicado en el Journal Sports Medicine, Paul Gastin del Victorian Institute of Sport, Melbourne, Australia, describe cómo los sistemas de energía aeróbica y anaeróbica interactúan para proporcionar la energía que necesitamos durante el ejercicio.

Promoción My Muscle Factory

Existen tres sistemas de energía en el cuerpo, en donde cada uno está diseñado para proporcionar adenosín trifosfato (ATP) a las células como la forma principal en la que se proporciona energía. Estos sistemas de energía son:

1. Descomposición de la fosfocreatina anaeróbicamente.
2. Descomposición anaeróbica de carbohidratos por glucólisis.
3. Metabolización aeróbica u oxidativa.

Estos tres sistemas de energía son capaces de manejar diversas demandas de energía, e interactúan sin problemas para restablecer los suministros de ATP durante y después del ejercicio. 

Suministro de Energía Anaeróbica

Durante, salidas (movimientos) de alta potencia y corta duración, la energía es suministrada principalmente por los dos sistemas anaeróbicos: La ruptura de la fosfocreatina y la glucólisis anaeróbica.

Los picos, para la síntesis de ATP a partir de ambos sistemas, parecen suministrar energía de igual manera a lo largo de los primeros 6 segundos. Curiosamente, mientras que el sistema de fosfato de creatina alcanza su potencia máxima a los 1,3 segundos y disminuye a partir de ahí, el sistema glucolítico no alcanza un pico sino hasta después de haber transcurrido 5 segundos.

Suministro de Energía Aeróbica

Cuando el ejercicio se realiza a un ritmo de trabajo por debajo del umbral anaeróbico, el volumen máximo de oxígeno que se toma por minuto (VO2 máx) aumenta de forma exponencial antes de alcanzar un estado de equilibrio. Sin embargo, durante las explosiones cortas de ejercicio muy intenso (30-90 segundos), el volumen de oxígeno consumido por minuto sólo alcanza el 90 por ciento de VO2 máx. No se  conoce exactamente por qué el sistema aeróbico no funciona en su nivel más alto durante el ejercicio máximo.

Los investigadores han obtenido diversas estimaciones de la contribución aeróbica durante los 30 segundos del test de Wingate (Test para medir el pico de potencia anaeróbica y la capacidad anaeróbica). Estas estimaciones varían desde 13 hasta 44 por ciento. Se han hecho intentos similares en disciplinas atléticas, tales como las carreras de 400 y 800 metros, las cuales conllevan un componente anaeróbico y aeróbico. En la actualidad, los métodos de medición no permiten una respuesta definitiva. Sin embargo, existe una clara tendencia de aumento de la contribución aeróbica con el aumento de la duración del ejercicio.

La Energía Aeróbica y Anaeróbica trabajando juntas

Con base en el análisis de una serie de estudios de investigación de las contribuciones de los sistemas de energía anaeróbica y aeróbica en el ejercicio intenso, parece haber una contribución idéntica en ambos sistemas de entre 1-2 minutos, que es mucho más rápido que conclusiones anteriores.

Al final del estudio, se propone que la contribución aeróbica durante el ejercicio intenso se ha subestimado sistemáticamente. De hecho, además se sugiere que el punto de cruce desde el suministro de energía predominantemente anaeróbico hasta el suministro de energía predominantemente aeróbico puede ocurrir en tan solo 20 a 30 segundos después de haber iniciado el ejercicio. Sin embargo, no podemos estar seguros en este momento.

La Conclusión

Gastin concluye que el trabajo realizado por los primeros científicos dio lugar a dos errores comunes. La primera, que los sistemas de energía operan durante el ejercicio de una manera secuencial. La segunda, que el sistema aeróbico responde lentamente a la demanda de energía y desempeña un papel menor en el ejercicio de corta duración.

En su lugar, Gastin explica que el sistema aeróbico esta muy involucrado en el ejercicio de corta duración y responde rápidamente, de tal manera que es el camino de energía dominante después de sólo 30 segundos. Y en segundo lugar, explica que los tres caminos de energía están constantemente funcionando, pero sus contribuciones son proporcionalmente diferentes para lograr la oferta total de energía. La mayoría de las actividades físicas son probables de adquirir algo de energía de cada uno de los tres sistemas.

Por lo tanto, no debemos descuidar el entrenamiento que desarrollará los tres sistemas para el óptimo desempeño físico, y debemos aceptar que el entrenamiento de corta duración puede desempeñar un papel significativo en el desarrollo de la capacidad aeróbica.

Referencias:

– http://www.strengthandconditioningresearch.com/
Martín Hernández

Martín Hernández

Me gusta levantar pesas y tomar SHAKES de proteína, esta última es la razón por la que voy al GYM. También soy el fundador de My Muscle Factory.

Déjanos un comentario