El té verde y el ejercicio

Energy Fitness Viviendo la experiencia energy

Los entrenamientos de resistencia pueden mejorar varias ventajas a la composición corporal, la salud y calidad de vida. Sin embargo, el entrenamiento de resistencia puede aumentar la producción de radicales libres resultando en la oxidación de los componentes celulares, tales como lípidos y proteínas. Los estudios demuestran que el consumo de té verde reduce el estrés oxidativo post-entrenamiento. 

Promoción My Muscle Factory

La producción de energía durante la realización de ejercicio físico produce una gran cantidad de radicales libres (oxidación). Cuando la carga oxidativa supera la capacidad de los sistemas antioxidantes, se conoce como “estrés oxidativo”. Estas sustancias químicas juegan un papel importante en la respuesta adaptativa de la musculatura esquelética que desencadena o no, el incremento de la fuerza y el tamaño muscular.

Panza, Vilma Simões Pereira* investigaron los efectos del consumo de té verde durante 7 días en los biomarcadores de estrés oxidativo en 14 hombres jóvenes bajo un entrenamiento de ejercicios de resistencia. En el periodo de control los participantes bebieron 200 ml de agua tres veces al día (mañana, tarde y noche) durante 7 días. Después de este período de control, los voluntarios consumieron 200 ml de té verde (10 mg de hojas secas por cada mililitro de agua caliente), tres veces por día durante 7 días. El protocolo de ejercicio se realizó con press de banca, con barras y pesas libres.

El grupo de té verde tuvo significativamente menor concentración de hidroperóxido lipídico (productos intermedios de la degradación oxidativa de los lípidos – peroxidación lipídica), antes y a los 15 min después del ejercicio  y se indicó que hubo un daño celular inferior a comparación del grupo control. Este estudio sugiere que el consumo regular de té verde puede ofrecer un efecto protector contra el daño oxidativo inducido por el ejercicio de resistencia. 

Los científicos no están de acuerdo con la necesidad de la suplementación antioxidante para los atletas que tienen una dieta equilibrada. Se mencionó que la disminución de la producción de radicales libres a través del uso excesivo de antioxidantes podrían inhibir la señalización inducida por especies reactivas del oxígeno, necesario para adaptaciones celulares específicas durante el ejercicio. Sin embargo, la ingesta de una dieta rica en antioxidantes es aún la mejor recomendación para reducir al mínimo los efectos nocivos de los radicales libres resultantes de ejercicio.

*Panza, Vilma Simões Pereira. “Consumption of green tea favorably affects oxidative stress markers in weight-trained men.” Nutrition24.5 (2008): 433-442.

Martín Hernández

Martín Hernández

Me gusta levantar pesas y tomar SHAKES de proteína, esta última es la razón por la que voy al GYM. También soy el fundador de My Muscle Factory.

Déjanos un comentario