Apretando el Cinturón

My Muscle Factory

La mayoría de las personas asume que los cinturones para levantar pesas apoyan la espalda. La verdad es que un buen cinturón esta diseñado para incrementar la presión inter-abdominal, la cual estabiliza toda la parte media de tu cuerpo. Esto es el porque el diseño de tu cinturón debe ser muy importante. Los típicos cinturones de gimnasio que son delgados por enfrente y más gruesos en la parte posterior no cubren lo suficiente la parte abdominal para dar el soporte que se necesita. Para los levantamientos que prueban la fuerza del core como la sentadilla y el peso muerto, necesitas un cinturón que este igual de ancho en todas sus partes y apoye a tus abdominales y oblicuos.

Promoción My Muscle Factory

Hay tres diseños básicos de cinturón para el levantamiento de pesas. Estos son los de, clavija de conexión, palanca y trinquete. De los más recomendables es el de diseño de clavija, ya que es mucho menos costoso y engorroso que el de trinquete y más flexible que el de palanca (Si es necesario ajustar el tamaño de un cinturón de palanca, hay que desmontar con un destornillador). Los cinturones de Levantamiento de Pesas vienen en dos espesores básicos, 10mm y 13mm. El de 13 mm es más fuerte y resistente, pero los de 10mm necesitan menos tiempo para amoldarse y sentirse cómodo. Trata de obtener un cinturón de un solo diente en lugar de uno de doble porque son más fáciles de apretar.

Cómo Usarlo

El cinturón debe ajustarse alrededor de la parte baja de tu espalda, con la hebilla cubriendo la parte inferior de tus abdominales. Este debe de usarse un poco abajo pero no tanto como para atorarse en el pliegue de tu cadera cuando estes haciendo sentadilla o peso muerto. Como tus abdominales se expandirán mientras estes desarrollando un levantamiento trata de apretar tu cinturón ligeramente pero lo suficiente para mantener tu espalda y abdomen firmes.

La mejor Técnica

Con el fin de sacarle provecho al cinturón, es importante utilizar la maniobra de Valsalva. Esto significa tomar una gran bocanada de aire en tu vientre e intentar exhalar con fuerza con la glotis cerrada (garganta). La presión debe empujar el vientre hacia el cinturón y aumentar la presión alrededor del abdomen. Esta acción también debe forzar tu espalda baja en un arco. Es muy importante impulsar los abdominales hacia fuera para conseguir la presión y no apretar el cinturón a su máximo.

En Conclusión

El uso del cinturón tiene beneficios bastante apreciables como el de mejorar el desempeño en ciertos ejercicios como la sentadilla, peso muerto y levantamiento olímpicos, así como evitar una lastimadura en la parte baja de la espalda durante los entrenamientos. Sin embargo existen otras consecuencias que no son tan beneficiosas. El usar un cinturón de levantamiento de pesas puede inhibir que los músculos de tus abdominales no asimilen el trabajo y esfuerzo que desarrolles debido al apoyo que recibe, junto a esto tu espalda baja se no se verá tan fortalecida. El uso del cinturón es bueno a medida que lo uses con los ejercicios que los requieran y justo cuando los pesos que levantarás son considerablemente pesados.

Eduardo Hernández

Eduardo Hernández

Déjanos un comentario