“Suplementos Alimenticios”

“Suplementos Alimenticios”

Promoción My Muscle Factory

“Los suplementos alimenticios son  productos que contienen nutrientes en proporciones adecuadas para una dieta. Pueden reemplazar total o parcialmente la alimentación de una persona, dependiendo de la cantidad de alimentos que esté consumiendo diariamente para mejorar la saludo el rendimiento físico.

Los suplementos alimenticios contienen gran diversidad de ingredientes, los cuales pueden estar presentes en forma de concentrados o extractos, y son ofrecidos en cápsulas, comprimidos, grageas, píldoras, gránulos, tabletas, polvo, líquidos o inyecciones. Los elementos que comúnmente contienen sus formulaciones pueden agruparse de la siguiente manera:

  • Vitaminas. Micronutrientes que le permiten al organismo realizar sus funciones y mantenerse sano, los cuales son indispensables para que metabolismo, desarrollo y crecimiento del cuerpo sean normales.
  • Minerales. Desempeñan un papel muy importante en el organismo, pues son necesarios para la formación de tejidos y hormonas, y participan en la mayoría de reacciones químicas en las que intervienen las enzimas.
  • Proteínas. Crean células y tejidos, intervienen en reacciones químicas como la digestión o transportación de oxígeno, permiten el movimiento de los músculos e incluso tienen actividad hormonal.
  • Ácidos grasos. Entre ellos se encuentran los denominados omega 3 y 6, que previenen la formación de coágulos en la sangre, ayudan a regular la presión sanguínea y disminuyen los niveles de triglicéridos (tipo de grasa que se forma en el organismo); asimismo, aumentan la flexibilidad de las arterias y activan el proceso antiinflamatorio, el cual reduce el riesgo de padecer artritis, cáncer, psoriasis, diabetes y trastornos de las células.

Clasificación de los Suplementos Según su Funcionalidad:

  • Suplementos que aportan valor calorico-plastico a la dieta (formula reemplazantes de comida, proteínas en polvo, tabletas de hígado, levadura de cerveza, etc.). Este grupo de alimentos concentrados sirven para cubrir algunos déficit de la alimentación.
  • Suplementos que mejoran la digistibilidad y absorción de nutrientes (enzimas digestivas, ciproheptadina, hiervas digestivas). Con este grupo de productos aseguramos una buena absorción  de los nutrientes aportados.
  • Suplementos que mejora la fase metabólica de los nutrientes : actúa a nivel celular en procesos anabolicos y catabolicos (complejos de aminoácidos y  anabolicos quemadores de grasa, vitaminas y minerales, antioxidantes creatina, hidrolizados de órganos, etc.).

Dentro de los Suplementos mas utilizados y recomendados son:

  • Proteínas y Aminoácidos. Es el rey de la suplementación en el entrenamiento de fuerza. Los aminoácidos son los pilares de construcción muscular (entre otras funciones).
  • Complejos vitamínicos minerales. La conservación y preparación de los alimentos en la mayoría de los casos, es destructora de estos compuestos. Hay ciertas vitaminas: C, D, A, B6, B12 y algunos minerales: calcio, potasio, magnesio, hierro, que son muy importantes como para carecer de alguno en cantidad suficiente.
  • Lipotrópicos o lipolíticos. A veces cuestionados, los lipotrópicos cobran un especial valor en épocas en las que deseamos limpiar nuestro cuerpo de grasa y agua subcutáneas.


Eduardo Hernández

Eduardo Hernández

Déjanos un comentario