Vitamina B2

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

La vitamina B2 o riboflavina es una vitamina hidrosoluble, necesaria para la producción de energía. Los complementos de B2 generalmente se encuentran como parte de una fórmula multivitamínica o vitaminas del complejo B.

La vitamina B2 se encuentra en el cuerpo humano formando parte de coenzimas. Las formas biológicamente activas son FAD (flavín adenina dinucleótido) y FMN (flavín mononucleótido). Estos nucleótidos participan en gran cantidad de procesos metabólicos del organismo, entre ellos algunos procesos de vital importancia en el metabolismo aeróbico y la eliminación de toxinas.

La riboflavina también influye en la capacidad antioxidante del cuerpo humano puesto que distintas enzimas como la glutatión reductasa requieren de su presencia para actuar adecuadamente.

Además, la vitamina B2 resulta necesaria para la regeneración celular y la producción de anticuerpos.

Dietas deficientes en riboflavina tienen como consecuencia un mayor riesgo cardiovascular. La carencia de vitamina B2 también puede afectar al metabolismo del hierro incrementando el riesgo de anemia.

La deficiencia de riboflavina se ha relacionado con labios agrietados, piel seca, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, anemia, sensibilidad a la luz, síndrome del túnel carpiano, hinchazón de piernas, cataratas, fatiga o debilidad, depresión, migrañas, dificultad para respirar, estrés o depresión.

Las personas con mayor riesgo de carencias son mujeres embarazadas, lactantes, niños, personas de edad avanzada y deportistas. El consumo de anticonceptivos, antidepresivos, alcohol, medicación contra el cáncer o antibióticos incrementa sus requerimientos.

La deficiencia de riboflavina interfiere con la actividad de otros nutrientes, especialmente otras vitaminas del grupo B, como por ejemplo la vitamina B9, vitamina B3, vitamina B12 y vitamina B6. La riboflavina es necesaria para activar la vitamina B6, importante en la regulación del sistema nervioso.

  • En la mayoría de alimentos de origen animal pueden encontrarse cantidades adecuadas de riboflavina, principalmente en la leche y productos lácteos. Otros alimentos como la carne, pescado, vísceras, huevos y mariscos también son considerados buenas fuentes de riboflavina.
  • Dentro de los alimentos de origen vegetal también contienen esta vitamina alimentos como guisantes, frijoles, vegetales de hoja verde, frutos secos, arroz salvaje, levadura de cerveza y algas Nori.

La vitamina B2 es fácilmente destruida por la luz, especialmente la luz solar directa.

En los complementos dietéticos la forma más común de suministrar vitamina B2 es la riboflavina y la riboflavina 5´ fosfato sódico. La forma de la vitamina B2 llamada riboflavina 5 fosfato pueden ser más fácilmente asimilada por algunas personas.

Beneficios
Usos
  • Belleza y CosmŽtica: Piel
  • Mejora del Entrenamiento: Entrenamientos m‡s Intensos
  • Sistema Circulatorio: Circulaci—n
  • Sistema Nervioso: Humor & Estado de çnimo
  • Sistema îseo y Articular: Articulaciones, Dolor e Inflamaci—n
  • Salud & Bienestar: Vitaminas & Minerales
  • Promoci—n de la Salud: Cuidado de la Salud General
  • Belleza y CosmŽtica Femenina: Cuidado de la Piel
Dosis

La RDA es de 1,3 mg para los hombres y 1,1 mg para las mujeres, sin embargo la recomendación para la población española es de 1,6 mg.

Existen determinadas circunstancias en las que los requerimientos pueden estar incrementados y puede ser aconsejable consumir dosis mayores. No se aconseja consumir dosis superiores a 20 mg de B2 en una sola toma porque el cuerpo no es capaz de utilizar más de esa cantidad y el exceso simplemente se elimina en la orina, dando una orina de un color “fluorescente”.

La complementación con riboflavina es más eficaz cuando se toma junto con alimento y en una fórmula multivitamínica.

Efectos Secundarios

La riboflavina se considera generalmente segura incluso en dosis altas. Su toxicidad es rara pero dosis muy elevadas pueden causar picor, adormecimiento, sensación de ardor y sensibilidad a la luz.

Los efectos secundarios se encuentran generalmente en cantidades superiores a 100 mg aunque se ha observado que dosis a partir de 10 mg pueden generar fotosensibilidad y se recomienda protegerse con gafas solares.

Dosis altas pueden reducir la actividad de algunos medicamentos como los utilizados en el tratamiento del cáncer (metotrexato), anticolinérgicos, antibióticos o algunos antidepresivos. Por esta razón, es recomendable consultar con un especialista si se está tomando medicación antes de consumir dosis importantes de riboflavina.

Referencias
  1. Powers HJ. Riboflavin (vitamin B-2) and health. Review Article.
  2. Linus Pauling Institute. Micronutrient Reseach for Optimun Health.
  3. MedlinePlus.
« Regresar al Índice del Glosario MMF