Taurina

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

La taurina se considera un aminoácido no esencial, pero puede considerarse esencial en algunas etapas o condiciones de la vida como la infancia y etapas de entrenamiento intenso. De hecho, a pesar de no formar parte de las proteínas, tiene gran importancia en el equilibrio y salud del cuerpo humano.

Se trata de un aminoácido azufrado con gran capacidad antioxidante. Su síntesis se realiza a partir de los aminoácidos metionina y cisteína en presencia de la vitamina B6.

Después de la glutamina, la taurina es uno de los aminoácidos en forma libre más abundantes. Se encuentra en todo el cuerpo, especialmente en músculos, corazón, órganos, cerebro, plaquetas y retina. Protagoniza un papel importante en la digestión, al formar parte de las sales biliares (necesarias para la absorción de las grasas y vitaminas liposolubles), actúa como neurotransmisor y estimula el sistema inmunológico. Asimismo, es clave en el mantenimiento de las membranas celulares, está muy implicada en la regulación del volumen celular, equilibrio de sales, agua y pH. Además, favorece la desintoxicación del organismo, el correcto funcionamiento de la retina ocular y del corazón.

Contrariamente a lo que se piensa, la taurina no tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso. En su lugar, ejerce una acción similar al GABA pero de menor intensidad; favoreciendo la relajación del sistema nervioso central y contrarrestando la acción de la adrenalina. El efecto estimulante de las bebidas energéticas no se debe a la presencia de taurina, sino a su elevado contenido en cafeína.

Los niveles de taurina disminuyen con el paso de años y suelen ser bajos en personas de edad avanzada. La carencia de taurina se ha asociado con trastornos del sistema nervioso central, cálculos biliares, cardiomiopatía, degeneración macular, dificultades digestivas y neuromusculares.

  • Las fuentes naturales de taurina son productos proteicos como las carnes (ternera, cerdo, aves…), pescados, mariscos, lácteos, huevos y dentro de los alimentos vegetales los frutos secos, legumbres, algas o la levadura de cerveza.
Beneficios

Rendimiento y actividad física.

La taurina presenta acción insulino-mimética. Esto significa que es capaz de estimular la entrada de nutrientes al interior de las células (especialmente carbohidratos y proteínas), incrementando las reservas de glucógeno y reduciendo la glucosa sanguínea.

La taurina mejora el rendimiento deportivo ya que facilita la transmisión del impulso nervioso. Actúa como protector muscular (especialmente en situaciones de estrés y entrenamiento intenso) e incluso se ha observado que puede reducir el riesgo de lesiones. Además, favorece la síntesis proteica y el aumento de masa muscular, en especial en las fibras rápidas.

Los deportistas de resistencia también pueden beneficiarse del consumo de taurina ya que favorece la reposición de los depósitos de glucógeno gastados durante el entrenamiento o competición. También resulta útil durante la fase de carga de glucógeno.

No hay que olvidar que la taurina ejerce un efecto antioxidante y protector frente a distintos agentes como bacterias, virus o químicos. Mantiene la membrana celular en buen estado y estimula las células del sistema inmunológico.

Aplicaciones sobre la salud.

Diferentes estudios han demostrado su efecto cardioprotector. Al mismo tiempo, su aporte reduce la acción de la angiotensina, proteína responsable de la presión arterial elevada. Su consumo junto con antioxidantes reduce la degeneración de la retina y su consumo es especialmente importante en personas vegetarianas.

La taurina desempeña un papel importante en casos de diabetes, reduciendo la resistencia a la acción de la insulina y actuando sobre la expresión de los genes implicados en su síntesis. Su aporte ayuda al control de la glucosa en sangre y presenta efectos beneficiosos entre los que se incluyen su efecto antioxidante, osmorregulación y efectos antiinflamatorios. Incluso algunos estudios desvelan un papel protector de afecciones típicas en estos pacientes como retinopatías, nefropatías o cardiopatías (actúa como antiagregante plaquetario y reduce los lípidos en sangre, la formación de placa de ateroma y la presión arterial).

Otras indicaciones incluyen el insomnio, la depresión, alteraciones de la personalidad, epilepsia o en la reducción de los trastornos producidos por síndrome de abstinencia del alcohol.

Usos
Dosis

Las dosis habituales rondan entre 1 y 3 gramos al día. Puede realizarse una sola toma o repartirse en distintas tomas en función de los objetivos y necesidades.

En la carga de glucógeno suelen realizarse 3 tomas de 0,5- 1 gramos cada una.

Efectos Secundarios

La taurina es generalmente bien tolerada y segura. No se conocen efectos secundarios con las dosis convencionales y el nivel de seguridad sin efectos secundarios observados es de 1g /kg de peso al día, no obstante, si se padece alguna enfermedad, se está embarazada o en periodo de lactancia es mejor consultar con su médico antes de comenzar la suplementación con taurina.

Referencias
  1. Documento de consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte. Volumen XXIX Suplemento 1 2012.
  2. Balshaw TG, Bampouras TM, Barry TJ, Sparks SA. The effect of acute taurine ingestion on 3-km running performance in trained middle-distance runners. Amino Acids. 2013 Feb;44(2):555-61.
  3. De la Puerta C, Arrieta FJ, Balsa JA, Botella-Carretero JI, Zamarrón I, Vázquez C. Taurine and glucose metabolism: a review. Nutr Hosp. 2010 Nov-Dec;25(6):910-9.
  4. Ripps H, Shen W. Review: taurine: a “very essential” amino acid. Mol Vis. 2012;18:2673-86. Epub 2012 Nov 12.
  5. Szyma_ski K, Winiarska K. Taurine and its potential therapeutic application. Postepy Hig Med Dosw (Online). 2008 Feb 25;62:75-86.
  6. Hansen SH, Grunnet N. Taurine, glutathione and bioenergetics. Adv Exp Med Biol. 2013;776:3-
  7. Kevresan S, Kuhajda K, Kandrac J, Fawcett JP, Mikov M. Biosynthesis of bile acids in mammalian liver. Eur J Drug Metab Pharmacokinet. 2006 Jul-Sep;31(3):145-56.
  8. Grimble RF. The effects of sulfur amino acid intake on immune function in humans. J Nutr. 2006 Jun;136(6 Suppl):1660S-1665S.
  9. Brosnan JT, Brosnan ME. The sulfur-containing amino acids: an overview. J Nutr. 2006 Jun;136(6 Suppl):1636S-1640S.
  10. Kumari N, Prentice H, Wu JY. Taurine and its neuroprotective role. Adv Exp Med Biol. 2013;775:19-27.
  11. Song NY, Shi HB, Li CY, Yin SK.Interaction between taurine and GABA(A)/glycine receptors in neurons of the rat anteroventral cochlear nucleus. Brain Res. 2012 Sep 7;1472:1-10.
  12. El Idrissi A. Taurine increases mitochondrial buffering of calcium: role in neuroprotection. Amino Acids. 2008 Feb;34(2):321-8. Epub 2006 Sep 8.
  13. Birdsall TC. Therapeutic applications of taurine. Altern Med Rev. 1998 Apr;3(2):128-36.
  14. Conte Camerino D, Tricarico D, Pierno S, Desaphy JF, Liantonio A, Pusch M, Burdi R, Camerino C, Fraysse B, De Luca A. Taurine and skeletal muscle disorders. Neurochem Res. 2004 Jan;29(1):135-42.
  15. Schaffer S, Takahashi K, Azuma J. Role of osmoregulation in the actions of taurine. Amino Acids. 2000;19(3-4):527-46.
  16. Fontana Gallego L, Sáez Lara MJ, Santisteban Bailón R, Gil Hernández A. Nitrogenous compounds of interest in clinical nutrition. Nutr Hosp. 2006 May;21 Suppl 2:14-27, 15-29.
  17. Geng B, Chang L, Du JB, Tang CS. A new strategy to treat hyperhomocysteinemia. Beijing DaXue Xue Bao. 2005 Apr 18;37(2):215-9.
  18. Torkunov PA, Sapronov NS. Cardioprotective effect of taurine. Eksp Klin Farmakol. 1997 Sep-Oct;60(5):72-7.
  19. Taurine – monograph. Altern Med Rev. 2001 Feb;6(1):78-82.
  20. Zulli A. Taurine in cardiovascular disease. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2011 Jan;14(1):57-60.
  21. Birdsall TC. Therapeutic applications of taurine. Altern Med Rev. 1998 Apr;3(2):128-36.
  22. Ito T, Schaffer SW, Azuma J. The potential usefulness of taurine on diabetes mellitus and its complications. Amino Acids. 2012 May;42(5):1529-39.
« Regresar al Índice del Glosario MMF