Polímeros de Dextrosa

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

Se denominan polímeros de dextrosa o polímeros de glucosa a las diferentes estructuras formadas por la unión de moléculas de dextrosa mediante diferentes tipos de enlace.

Los polímeros de dextrosa son polisacáridos de reserva como el almidón y el glucógeno aunque en la naturaleza también existen otros polímeros de glucosa con función estructural como la celulosa y quitina. Tanto la función de las diferentes estructuras, como su índice glucémico van a variar en relación al número de unidades de glucosa unidas y al tipo de enlace entre dichas moléculas.

  • Almidón: la unión de dos moléculas de D-glucopiranosa (glucosa) mediante enlace α-glucosídico da lugar a la maltosa y a la isomaltosa, disacáridos que son la base de los polisacáridos almidón (reserva energética de los vegetales).
  • Glucógeno: igualmente, la unión de dos moléculas de D-glucopiranosa mediante enlace α-glucosídico da lugar a la maltosa y a la isomaltosa, disacáridos que son la base de los polisacáridos glucógeno (reserva energética de animales y hongos).
  • Celulosa: es el constituyente esencial de la pared celular de las células vegetales. Su estructura consta de dos moléculas de glucosa, se unen mediante un enlace ß-glucosídico en el que reaccionan los -OH de sus carbonos 1 y 4, respectivamente, formando el disacárido celobiosa. La unión de varias celobiosas, conforma la celulosa.
  • Quitina: es el componente del exoesqueleto de los artrópodos. Es un derivado nitrogenado de la dextrosa, la N-acetil glucosamina, también en su forma cíclica ß-D-glucopiranosa, forma el disacárido quitobiosa, cuya repetición da lugar a la quitina.

En los alimentos o complementos alimenticios cuando se hace referencia a polímeros de glucosa o dextrosa, hace referencia a polímeros procedentes del almidón y su función principal es actuar como fuente de energía.

Beneficios
Usos
Dosis
Efectos Secundarios
Referencias
  1. Germana V Gregorio, Maria Liza M Gonzales, Leonila F Dans, Elizabeth G Martinez. Solución de rehidratación oral (SRO) con polímeros de glucosa para el tratamiento de la diarrea aguda. abril 15, 2009.
  2. Shi X, Summers RW, Schedl HP, Flanagan SW, Chang R, Gisolfi CV. Effects of carbohydrate type and concentration and solution osmolality on water absorption. Med Sci Sports Exerc.1995 Dec; 27(12):1607-15.
  3. Seiple RS, Vivian VM, Fox EL, Bartels RL.Gastric-emptying characteristics of two glucose polymer-electrolyte solutions. Med Sci Sports Exerc.1983;15(5):366-9.
  4. Janet W. Rankin, Ph.D. Glycemic index and exercise metabolism”, (1997) 64-Volume 10, Number 1.
  5. D. M. Dougall, M. A Tarnopolsky, J. Fowlesy K. E Yarasheski. Efectos del Momento de Suplementación con Glucosa sobre el Metabolismo Proteico después del Entrenamiento de la Fuerza. PubliCE Premium. 1997.
  6. M. A. Gil. Manual nutrición deportiva. FEDA. Barcelona. Ed.l Paidotribo. 2005.
  7. A. Gil, tratado de nutrición: nutrición clínica. 2ª ed. panamericana, 2010.
  8. NSCA National Strength and conditioning association. Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico. Ed. 2º. Panamericana. 2007.
  9. A. Gil. Tratado de nutrición: Nutrición humana en el estado de salud.  Ed. Médica Panamericana, 2010.
  10. C. Kerksick, T. Harvey, J. Stout, B. Campbell, C. Wilborn,R. Kreider, D. Kalman,T. Ziegenfuss,H. Lopez, J. Landis. International Society of Sports Nutrition position stand: Nutrient timing. See J Int Soc Sports Nutr. 2008 October 14; 5: 18.
« Regresar al Índice del Glosario MMF