Ácido Aspártico

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

El ácido aspártico o su forma ionizada aspartato, es un aminoácido no esencial que participa en la síntesis de proteínas. Actúa como neurotransmisor y, al igual que los demás aminoácidos, se puede encontrar en sus dos formas (isómeros): D y L. También recibe el nombre de ácido asparagínico. La forma D se produce de forma natural en el cuerpo de los animales y se sintetiza a partir del aminoácido procedente de la dieta L-aspártico.

El ácido aspártico es importante en la producción y secreción de hormonas como la hormona luteinizante (LH) y la hormona del crecimiento (GH). La hormona luteinizante es el mensajero químico que viaja desde la pituitaria hasta los testículos para estimular la producción de testosterona. El ácido D-aspártico también ha mostrado tener un efecto estimulante en la producción de testosterona en los testículos, aumenta los niveles de testosterona de forma natural y segura hasta en un 42%, mejorando la calidad de vida sexual en los varones.

El ácido aspártico interviene durante la desintoxicación hepática y es importante para su correcto funcionamiento gracias a que forma moléculas capaces de absorber toxinas del torrente sanguíneo. Es el caso del amoniaco, que es eliminado mediante el ciclo de la urea. El ácido aspártico posee a su vez la capacidad de  proteger de los efectos dañinos de la radiación.

Este aminoácido participa en funciones del sistema nervioso central, participando en las conexiones cerebrales y el aprendizaje.  Asimismo, ayuda a mantener el equilibrio emocional e interviene en el correcto desarrollo de los sentidos del oído y del tacto.

El ácido aspártico incrementa la absorción, circulación y utilización de minerales como el calcio, magnesio, zinc y potasio. Además, protege el sistema cardiovascular y participa en multitud de funciones metabólicas y celulares.

En el ámbito deportivo interviene favoreciendo el desarrollo muscular, reduciendo la fatiga, participando en la gluconeogénesis y en la formación del ácido glutámico o glutamato.

Algunos de los alimentos con mayor contenido en ácido aspártico:

  • Origen animal: carnes, pollo, pescados, huevos y lácteos.
  • Origen vegetal: legumbres, caña de azúcar, melazas, frutos secos, cereales, semillas, espárragos, espinacas, calabaza, patatas, zanahorias, berenjenas, pimientos, apio, lechuga, achicoria, ajos, cebollas y frutas.
  • El Ácido aspártico se combina con el aminoácido fenilalanina para formar el edulcorante aspartamo.
Beneficios
Usos
  • Mejora del Entrenamiento: Combatir la Fatiga
  • Hombre: Hormonas & Salud Sexual
  • Salud & Bienestar: Otros
  • Sistema Circulatorio: Otros
  • Sistema Digestivo: H’gado & Ves’cula Biliar
  • Sistema Nervioso: Humor & Estado de çnimo
  • Promoci—n de la Salud: Cuidado de la Salud General
Dosis

Las cantidades de ácido aspártico que se emplean son unos 500 mg/día. El ácido aspártico puede tomarse hasta tres veces al día junto con agua o zumo. Cuando se utiliza para aumentar el rendimiento deportivo, se piensa que es mejor consumirlo en un complemento de ácido aspártico, sin combinarlo en la misma toma con otras proteínas.

Para mejorar la capacidad atlética en competiciones deportivas las recomendaciones aumentan a unos 4.000 y 8.000 mg tomadas a lo largo de las 24 horas previas al evento deportivo. Sin embargo la suplementación a largo plazo en estas cantidades no esta recomendada.

Efectos Secundarios

El consumo de ácido aspártico no presenta efectos adversos en personas sanas. Sin embargo no se recomienda ingerir grandes cantidades de este aminoácidos a personas con afecciones hepáticas o renales, mujeres embarazadas, si se sufre epilepsia, lesiones cerebrales isquémicas o Alzheimer.

Referencias
  1. Topo E, Soricelli A, D'Aniello A, Ronsini S, D'Aniello G. The role and molecular mechanism of D-aspartic acid in the release and synthesis of LH and testosterone in humans and rats. Reprod Biol Endocrinol. 2009 Oct 27;7:120. doi: 10.1186/1477-7827-7-120.
  2. Nelson, DL; Cox, MM “Lehninger, Principles of Biochemistry” 3rd Ed. WorthPublishing: New York, 2000. ISBN 1-57259-153-6.. 2
  3. Dunn MS, Smart BW. DL-Aspartic Acid. Organic Syntheses, Coll. Vol. 4, p.55 (1963); Vol. 30, p.7 (1950).
  4. Aspartic Acid, University of Maryland Medical Center.
  5. Burtscher M, Brunner F, Faulhaber M, Hotter B, Likar R. The prolonged Inteke of L-arginine-L-aspartate reduces blood lactate accumulation and oxygen consumption during submaximal exercise. J Sports Sci Med. 2005 Sep 4:314-22.
  6. Medline Plus. Ácido Aspártico.
« Regresar al Índice del Glosario MMF