El ciclo circadiano y cómo es que afecta tu entrenamiento

Energy Fitness Viviendo la experiencia energy

Para obtener mejores resultados siempre estamos intentando diferentes cosas. Nuevos entrenamientos, nuevas dietas o nuevos ejercicios. Pero quizá debamos de voltear a ver lo más básico y hacerle caso a nuestro cuerpo, ¿Sabías que tenemos un reloj interno que nos establece el mejor horario para entrenar?

Promoción My Muscle Factory

Pues bien, este reloj, mejor conocido como ciclo circadiano se ajusta de acuerdo a el ambiente por señales externas, conocidas como Zeitgebers, coordinando así la actividad biológica. La actividad biológica más obvia en el ciclo circadiano es la del ciclo del sueño y vigilia. Piensa en tu cuerpo como un reloj interno que regula cuándo se activa cada sistema. En realidad, la parte de tu cerebro llamada núcleo supraquiasmático (SCN) tiene osciladores moleculares incorporados que funcionan muy parecido a un marcapasos, de ahí el nombre de reloj biológico.

El ciclo circadiano regula los patrones de sueño y alimentación, el estado de alerta, la temperatura corporal central, la actividad de las ondas cerebrales, la producción de hormonas, la regulación de los niveles de glucosa e insulina, la regeneración celular y muchas otras actividades biológicas, pero lo que más nos puede interesar es la secreción hormonal.

Post Relacionado: Gana músculo antes de dormir

Basándonos en El ciclo circadiano podemos obtener beneficios en los entrenamientos que ejecutamos. Los picos hormonales que más nos debe interesar vigilar son los siguientes:

9:00 pm, comienza la segregación de la melatonina

Después de un día de entrenamiento bestial esta sería la mejor hora para prepararnos para dormir. Evita exponerte a  luces fuertes como las del celular o la televisión para no interferir con la producción de esta hormona, ya que será la que desencadene el proceso de segregación hormonal.

2:00 am, segregación de hormona de crecimiento

Si no interferiste en el inicio de la producción de melatonina, esta sería la hora pico de mayor segregación, por lo que te encontrarás en un estado de sueño profundo. Es aquí cuando la Producción de hormona de crecimiento empieza a suceder. Siendo una hormona reconstructiva, esta nos ayudara a la regeneración de las fibras que hayamos desgarrado durante el entrenamiento, de ahí la importancia de no alterar las horas de nuestro ciclo ya que esto significaría una baja producción de GH (hormona de crecimiento) en el cuerpo.

9:00 am, mayor producción de testosterona

Además de la hormona de crecimiento, la testosterona es un de las hormonas más anabólicas que tenemos en el cuerpo. Además, esta hora es recomendable para realizar entrenamientos de fuerza e hipertrofia. La producción de testosterona durará de entre 1 hora a hora y media, y como sugerencia, si puedes acomodar tu horario de entrenamiento en este horario, puede que los beneficios obtenidos sean mayores.

5:00 pm, la mejor hora para entrenar

Es el mejor momento para dedicarlo a hacer ejercicio. Ya sea correr al aire libre o acudir al gimnasio, este período es el mejor para destinarlo a ello, pues es cuando disponemos de más coordinación y mayor capacidad pulmonar.

Así que si crees que lo mejor es empezar el ejercicio por la mañana, medio dormidos, puede que sea buena idea intentar ajustar tus horarios y cambiar tu rutina para sacarle más provecho a tus entrenamientos. Es posible que podamos obtener ese puntito extra que nos está haciendo falta para ganar más fuerza y músculo, y si esta dentro de tus posibilidades acomodar tus horarios de entrenamiento, hazlo, no hay mejor de saber si algo funciona hasta que lo experimentas contigo mismo.

Para alguna pregunta y/o aclaración no duden en contactarme por Instagram.

Referencias:

  • bayesianbodybuilding.com

Manuel Martínez

Manuel Martínez

Estudiante de Licenciatura en Educación Física. Comencé en el mundo Fitness en el año 2009, desde entonces es una pasión. Investigué, leí, aprendí y experimenté; que creo es la base para el conocimiento. Me interesa la farmacología deportiva y la nutrición.

Déjanos un comentario