La Ciencia de los Esteroides (Parte 3)

Energy Fitness Viviendo la experiencia energy

Pues bien, llegamos a esta última parte sobre un tema que causa un gran impacto en los gimnasios y muchos otros deportes. Como lo mencionamos en la parte uno y parte dos, en este especial sobre “esteroides” nos dimos a la tarea de investigar sus efectos, cómo es que funcionan, y si realmente funcionan; pero por ningún motivo estamos recomendando su uso. Dejando esto claro, procedemos a concluir con esta parte del tema, ya que hay mucho más información que estaremos liberando próximamente.

Promoción My Muscle Factory

¿Obtienes una ventaja deportiva al usar esteroides?

Para los deportes donde la fuerza y tamaño son de suma importancia, es claro que te darán una gran ventaja. Por ejemplo, en deportes como el levantamiento de pesas (Weightlifting), levantamiento de potencia (Powerlifting) o competencias del “hombre más fuerte”, su uso es innegable. Obviamente en el físicoculturismo y en deportes de gran desempeño físico (también el CrossFit aplica para esto) también hay uso de estas sustancias.

La esencia de la mayoría de los deportes está en producir tanta fuerza como sea posible en relación con el peso corporal, mientras que abasteces con eficacia a las demandas energéticas del deporte que se está practicando. La “relación con tu peso corporal” es algo que se tiene que explicar más a detalle. Verás, los esteroides directamente no te hacen más fuerte, en si te hacen más grande. Causan que tus músculos puedan sintetizar más proteínas, pero también es claro que hay mucho más en el desarrollo de fuerza que solo saturar tus músculos con proteína. Por supuesto existe una relación entre “grande” y “fuerte”, pero la relación no es 1-1.

Aclaremos esto, decir que los esteroides “directamente no te hacen más fuerte” no es del todo cierto. La testosterona tiene efectos en el sistema nervioso que podrían mejorar directamente la producción de fuerza, y muchos levantadores reportaron beneficios sustanciales al ingerir varias sustancias orales de acción rápida, esto debido a la alteración del estado de ánimo (justo por el efecto placebo del que hablamos anteriormente). Investigaciones anteriores basadas en una escala de tiempo más larga, y comparando con la síntesis de proteínas musculares, muestran que los esteroides si contribuyen a lo anterior, pero no hay tanta investigación como para determinar que los esteroides orales son eficaces en la alteración del estado de ánimo, la percepción (más fuerza – más músculo) y la expectativa (mayor desempeño) con respecto a los placebos. Esta confirmación fue hecha por el Dr. Mike Israetel.

Bueno, especialmente en los deportes con categorías a base de peso corporal, mucha masa muscular no es tan buena si es que la fuerza no aumenta en la misma proporción. Con base a la escasa investigación disponible, parece que puede darse el caso de que si se toma una dosis alta (de esteroides), el desempeño será obstaculizado por el mayor aumento de masa muscular más que de fuerza. Para tener fundamento en lo que se está diciendo se examinará una investigación que que estudia los efectos de diferentes dosis de testosterona. En el estudio se hizo que la producción natural de testosterona de los participantes disminuyera, para luego darles testosterona en dosis de 25 mg/semana (una dosis muy baja) a 600 mg/ semana (muy por encima del rango fisiológico).

Shalender Bhasin-test

Hay un aumento lineal en la ganancia de masa muscular, pero no hay mucha diferencia entre la dosis de 300 mg/semana (se llevó a la gente alrededor del 25% por encima del rango fisiológico) y 600 mg/semana (se llevó a la gente varias veces por encima del rango fisiológico; un aumento efectivo de 4-5 veces a su testosterona) para el aumento de la fuerza, a pesar de un aumento sustancial de las ganancias de masa con 600 mg/semana. De la revista American Journal of Physiology.

La ganancia muscular fue bastante lineal. Sin embargo, las ganancias en fuerza no. El grupo de 300 mg/semana consiguió casi exactamente los mismos aumentos en fuerza como el grupo de 600 mg/semana, pero con menos hipertrofia (aproximadamente 2.5kg menos de masa magra). Con el tiempo, esto podría significar una menor producción de fuerza con respecto al peso corporal para el grupo que recibió una dosis más alta.

Lo anterior se confirma en una investigación adicional (Yu, 2014), donde se compara la fuerza y las características musculares entre los levantadores de pesas que nunca han usado esteroides y atletas que han usado esteroides a largo plazo. En este estudio los usuarios de esteroides tenían las piernas más grandes y mayor cantidad de masa muscular magra, pero los levantadores libres de esteroides pudieron sacar mayor peso en sentadilla en relación con la masa muscular magra y el volumen muscular de las piernas. Cada 450 gramos de músculo de la pierna de los levantadores libres de esteroides pudo producir más fuerza que 450 gramos de músculo de la pierna de los levantadores con esteroides.

Steroids-Yu-2014

Checa la fuerza máxima para sentadilla (Maximal Squat Force) en comparación con la masa muscular magra de la piernas (Lean Leg Mass). 88N/kg vs 130N/kg. Alrededor del 47% más de fuerza por unidad de tejido muscular para los levantadores libres de esteroides. De PLoS ONE.

Hay que tener claro que en este estudio el entrenamiento y metodología de cada sujeto fue un factor que no se consideró. Debido a las limitaciones éticas, no hubo intervención, y sólo fue un estudio observacional. Todos los sujetos libres de esteroides eran levantadores de pesas o levantadores de potencia, mientras que los sujetos con esteroides eran una mezcla de los levantadores de pesas, strongmen y físicoculturistas.

Entonces, si consideramos esto, las diferencias podrían ser atribuibles al entrenamiento específico de cada deporte y no a los esteroides. Eso si, debido a que la diferencia fue mucha (casi un 50% más producción de fuerza por 450 gramos de músculo de la piernas en los levantadores libres de sustancias), no podemos inferir que todo fue por el tipo de entrenamiento que realiza cada quien.

Seguramente te preguntaras cómo es que alguien que no esté usando esteroides pueda ser relativamente más fuerte que alguien que si toma. Lamentablemente no hay tanta investigación como para responder esta y muchas otras dudas más, sin embargo se pueden inferir muchas cosas.

Tal vez la síntesis de proteínas y la rápida disminución de la degradación de las proteínas no permite la remodelación efectiva de las proteínas musculares. Tal vez la fuerza muscular aumenta más rápido que la fuerza de los tendones, por lo que los mecanismos sensoriales como el órgano tendinoso de Golgi (todos los músculos tienen este órgano) no permiten que los músculos se contraigan al máximo. Tal vez el músculo está creciendo tan rápido que los factores neuronales simplemente no pueden mantener el ritmo, por lo que los levantadores en estos estudios terminan con músculos grandes pero ineficientes. Pero no todo esta perdido, se podría hacer más eficiente su musculatura con una transición en el entrenamiento, enfocándose en el aumento de fuerza y no de masa muscular.

O claro, estas inferencias también podrían estar equivocadas. Como se dijo anteriormente, no hay tanta investigación sobre el uso de esteroides en sujetos sanos, atléticos, y es claro que hay factores de confusión en ambos estudios. Por mera observación, aquellas personas que usan esteroides de manera inteligente y buscan mejorar su desempeño (digamos en el levantamiento de pesas), van añadiendo masa muscular lentamente, y a la par van aumentando gradualmente sus dosis, o se mantienen con un ciclo conservador durante mucho tiempo en lugar de hacerlo de manera agresiva para ganar masa muscular de un solo golpe.

Aquellas personas que buscan recibir el máximo rendimiento de estas sustancias  (hablando de fuerza), toman lo suficiente como para mejorar la recuperación, mientras van ganando masa con el tiempo, No se trata de ganar 10 kilos de músculo de la noche a la mañana. Regresando al estudio de Bashin en 2001, si eres un levantador de pesas, los resultados que deberás desear se encuentran en el grupo con una dosis de 300 mg/semana y no en el de 600 mg/semana.

¿Por cuánto tiempo puedes estar recibiendo los beneficios de usar esteroides?

Básicamente por siempre. Cuando los músculos crecen, tus fibras musculares añaden nuevos mionúcleos. Un único núcleo interior (dentro de tus células musculares) sólo podría sostener la fabricación de una cantidad limitada de proteínas y si las células musculares no tuvieran núcleos múltiples serían células muy pequeñas, así que para que un músculo crezca más allá de su tamaño original (es decir, sintetice proteínas contráctiles; actina y miosina) tiene que aumentar el número de núcleos que contiene; el “número de mionúcleos”.

Si dejas de entrenar por un rato es posible que pierdas tamaño en tus músculos, pero los mionúcleos se quedarán por mucho tiempo. Esta es la razón principal detrás del fenómeno “memoria muscular”. Si te tomas unos meses de descanso, es muy probable que cuando regreses al gimnasio adquieras tus antiguos niveles de fuerza y musculatura bastante rápido, esto debido a que tu cuerpo no tiene que formar nuevos mionúcleos otra vez.

memoriamuscular

Las líneas azules representan años de duro entrenamiento. La línea roja representa un par de semanas o meses de entrenamiento. De la Universidad de Oslo.

Tus mionúcleos viejos todavía estarán ahí a menos que la fibra muscular muera, se afecte por el envejecimiento o tengas una lesión grave.  Una vez que regreses, tu cuerpo comenzará a acelerar la síntesis de proteínas y listo. Te llevará uno o dos meses recuperar el músculo que inicialmente te tomó años construir, y debido a la acumulación de proteínas podrás avanzar a un ritmo más rápido en la obtención de nuevos mionúcleos.

Claro, con los esteroides sucede prácticamente lo mismo. Si tomas esteroides ganarás masa muscular. Al descansar diminuirá tu volumen muscular pero los mionúcleos todavía estarán ahí, manteniendo tu cuerpo con algo (o mucho) de masa muscular.

Qué aprendimos de los esteroides en 4 puntos

  1. Los esteroides funcionan de manera fisiológica, es decir, logran aumentos en tu fuerza y masa muscular. No hay discusión acerca de ello.
  2. Considerando que funcionan bien fisiológicamente, un factor importante es lo bien que funcionan psicológicamente. Al creer que estás tomando algo “extra” esperarás obtener algo más que lo normal. Esto sucede en los esteroides y cualquier otra cosa de la vida.
  3. Los esteroides proporcionan una ventaja sustancial para los deportes que no se rigen por categorías de peso. Sin embargo, tomar dosis demasiado altas en realidad puede disminuir el rendimiento. Sí habrá un aumento de la fuerza y la masa muscular, pero existirá una disminución relativa de la fuerza. Si decides utilizar esteroides, es probable que obtengas un mejor rendimiento de estas sustancias con dosis muy conservadoras al principio.
  4. Si ingieres esteroides y luego los suspendes, es probable que pierdas algo de la fuerza y el tamaño muscular que ganaste, pero siempre estarás en ventaja con relación a un atleta que no usa esteroides.

Referencias:

– www.strengtheory.com

– Ji-Guo Yu, Patrik Bonnerud, Anders Eriksson, Per S. Stål, Yelverton Tegner, Christer Malm . “Effects of Long Term Supplementation of Anabolic Androgen Steroids on Human Skeletal Muscle” Published: September 10, 2014. Journal PLOS

– Shalender Bhasin, Linda Woodhouse, Richard Casaburi, Atam B. Singh, Dimple Bhasin, Nancy Berman, Xianghong Chen, Kevin E. Yarasheski, Lynne Magliano, Connie Dzekov, Jeanne Dzekov, Rachelle Bross, Jeffrey Phillips, Indrani Sinha-Hikim, Ruoquing Shen, Thomas W. Storer. “Testosterone dose-response relationships in healthy young men”. American Journal of Physiology – Endocrinology and Metabolism Published 1 December 2001 Vol. 281 no. 6, E1172-E1181 

– www.fissac.com

– www.masmusculo.com.es

 

Martín Hernández

Martín Hernández

Me gusta levantar pesas y tomar SHAKES de proteína, esta última es la razón por la que voy al GYM. También soy el fundador de My Muscle Factory.

Déjanos un comentario