La Ciencia de los Esteroides (Parte 2)

Energy Fitness Viviendo la experiencia energy

En la primera parte de este tema hablamos sobre cómo funcionan los esteroides, también se habló de cómo es que juegan un rol mental muy importante en el aumento de la fuerza.  Pudimos ver que el efecto placebo que causan estos hormonales es eficiente. En esta parte le daremos un vistazo a otro estudio acerca del efecto placebo en los esteroides, pero también hablaremos de cómo los esteroides afectan físicamente las ganancias en fuerza.

Promoción My Muscle Factory

En el segundo estudio (Maganaris, 2000), los investigadores estaban muy centrados en estudiar el efecto placebo. Los investigadores entrenaron a un equipo de levantamiento de pesas, donde los once miembros del equipo pidieron a sus entrenadores usar esteroides. Los atletas confiaban en sus entrenadores, así que cuando sus entrenadores dijeron que les estaban proporcionando esteroides de acción rápida, los levantadores lo creyeron totalmente. Se les dio pastillas de sacarina, diciéndoles que eran esteroides. Luego los hicieron dar sus máximos (1RM) en sentadilla, press de pecho y peso muerto.

Cabe resaltar que los levantadores de pesas estaban bien rankeados a nivel nacional. El peso corporal promedio estaba alrededor de los 85 kg, con un promedio en máximos de 257kg en sentadilla, 207kg en press de pecho, y 260kg en peso muerto. Entonces, no eran levantadores novatos, estos atletas eran realmente fuertes.

Mientras realizaban sus máximos, ellos pensaban que estaban usando esteroides. Cada uno de ellos realizó 1RM en cada ejercicio. El aumento más pequeño en los máximos fue de 5 kg. La mayoría eran de 10 o 12.5kg. Estos levantamientos máximos representaban 4-5% de mejora en sus máximos, elevando su promedio total de 724kg a 755kg. Después de estas pruebas siguieron entrenando durante dos semanas más, sin dejar de pensar que seguían usando esteroides.

Después de estas dos semanas de entrenamiento se les preguntó cómo habían estado entrenando. Todos ellos informaron que habían estado levantando pesos más pesados,  podían hacer más repeticiones con el mismo peso, generalmente se sentían con más energía y tenían mejores sesiones de entrenamiento. Entonces se les volvió a aplicar otra prueba de máximos, sin embargo los entrenadores hicieron unas modificaciones. Esta vez a 6 de los levantadores se les permitió continuar creyendo que estaban usando esteroides, pero a 5 de ellos se les dijo que habían estado tomando un placebo durante todo ese tiempo.

Los resultados fueron impresionantes. El grupo que seguía creyendo que estaba usando esteroides se mantuvo más o menos en el mismo nivel que había alcanzado dos semanas antes. Había unas pequeñas caídas y algunos nuevos máximos, pero en general lograron un aumento del 4-5% en fuerza por pensar que que estaban usando esteroides.

El grupo al que se le informó que habían estado tomando un placebo se derrumbó totalmente. Sus máximos cayeron al mismo peso que levantaban antes de ingerir los placebos. Ninguno de ellos pudo levantar el peso que habían hecho dos semanas antes en cualquiera de los ejercicios. Tan pronto como se les quitó el “apoyo mental” no pudieron desempeñarse en el mismo nivel, por lo que las dos buenas semanas de entrenamiento que tuvieron fue el resultado de un trabajo intenso y no de los esteroides.

gr2.1

AL ENTERARSE QUE NO ESTABAN USANDO ESTEROIDES EL DESEMPEÑO DE LOS SUJETOS SE DERRUMBÓ

gr2.2

UN INCREMENTO EN LA FUERZA DEL 4%-5% CUANDO PENSABAN QUE ESTABAN USANDO ESTEROIDES

A partir de estos dos estudios podemos ver una pequeña parte de porqué los esteroides son tan eficaces. Además de su efecto fisiológico, cuando la gente usa esteroides piensa que van a obtener mucha fuerza. Entonces pueden levantar más peso con tan sólo pensar que están usando hormonales, y que van a ganar más fuerza en los entrenamientos por ese “simple” hecho. Parte de la razón por la que los esteroides funcionan tan bien es por que se espera los esteroides trabajen bien, así de simple.

Los efectos en fuerza y masa muscular de los Esteroides

Para esto veremos un estudio (Bashin, 1996) que confirma lo que los físicoculturistas ya conocían desde hace años, es decir, que las dosis suprafisiológicas de testosterona trabajan muy bien para construir tamaño y fuerza. (Ojo, no estamos diciendo que por eso debas usarlos).

En este estudio los sujetos fueron divididos en 4 grupos. A un grupo se le dió un placebo (inyección de aceite de ajonjolí en lugar de una inyección de testosterona) y no hizo algún ejercicio. Un grupo recibió testosterona y no realizó algún ejercicio. Un grupo recibió un placebo y si realizó levantamientos de peso. El último grupo se le dio testosterona y levantó pesos.

Se les realizaron pruebas de máximos en press de pecho y sentadilla al comienzo y al final del programa de 10 semanas. El programa de entrenamiento era una mezcla de una programación ondulante diaria (DUP) y una progresión lineal. Una programación bastante adecuada si se está tratando de volverse más grande y fuerte.

Los resultados:

gr2.3

New England Journal of Medicine

Es correcto, el grupo que tomó un placebo y entrenó ganó un poco más fuerza que el grupo que tomó testosterona y no hizo nada durante 10 semanas. El grupo que tomó testosterona y no hizo ejercicio ganó masa muscular en igual medida, si no es que más, que las personas que tomaron un placebo e hicieron ejercicio.

Ten en cuenta que la dosis para este estudio fue de 600 mg /semana de testosterona sin nada más añadido. En realidad este gramaje no es mucho para un culturista profesional. La dosis de este estudio fue bastante baja, y podría representar lo que alguien se administra cuando está incursionando en el mundo de los esteroides.

Entonces, de acuerdo con este estudio, las ganancias en fuerza y músculo a partir de los esteroides son reales, Ellos te permitirán recuperarte más rápido y entrenar con mayor intensidad. Claramente podemos ver que una persona sin mucha experiencia entrenando puede ganar masa muscular considerablemente, eso si, la calidad en consistencia y corte muscular variará mucho de lo que un atleta intermedio-avanzado con una buena alimentación, entrenamiento y descanso puede lograr.

Es necesario que prestes atención a esto. Los esteroides si te pueden ayudar, pero antes de pensar en ellos debes retarte a ti mismo y llegar a tu máximo nivel (natural), y si decides no usarlos, mejor aún.

Pues bien, quizá te hayamos sacado de una duda o confirmamos lo que ya sabías, así que usa esta información con sabiduría. En la última parte de este tema hablaremos sobre las ventajas deportivas que dan estas sustancias y sobre por cuánto tiempo te beneficiaría su uso.

Déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos qué piensas acerca del uso de estas sustancias en el deporte.

Referencias:

– Shalender Bhasin, M.D., Thomas W. Storer, Ph.D., Nancy Berman, Ph.D., Carlos Callegari, M.D., Brenda Clevenger, B.A., Jeffrey Phillips, M.D., Thomas J. Bunnell, B.A., Ray Tricker, Ph.D., Aida Shirazi, R.Ph., and Richard Casaburi, Ph.D., M.D.”The Effects of Supraphysiologic Doses of Testosterone on Muscle Size and Strength in Normal Men”. N Engl J Med 1996; 335:1-7July 4, 1996DOI: 10.1056/NEJM199607043350101

– Maganaris, Constantinos N.; Collins, David J.; Sharp, Martin. “Expectancy effects and strength training: do steroids make a difference?”. Human Kinetics, Sep-2000

– strengtheory.com

Martín Hernández

Martín Hernández

Me gusta levantar pesas y tomar SHAKES de proteína, esta última es la razón por la que voy al GYM. También soy el fundador de My Muscle Factory.

Déjanos un comentario