¿Realmente ayudan los descansos entre series?

Energy Fitness Viviendo la experiencia energy

Tomarse unos segundos para recuperarse de una serie pesada puede ser de mucha ayuda, sin embargo hay personas que consideran que hacer esto puede ser perjudicial para el desempeño total del entrenamiento. El comentario indica que sentarse o recostarse en el piso puede disminuir de manera significativa la motivación e intensidad con la que se ejecutan las series y repeticiones, pero, ¿entonces tomarse un descanso entre series perjudica tus rutinas?.

Promoción My Muscle Factory

¿Bueno o Malo?

Hay cierta evidencia empírica y científica que indica que tomarse un descanso entre series puede resultar más benéfico que no hacerlo. Por ejemplo, los resultados indican que:

  • Los sujetos que se sientan o recuestan en el piso entre series son capaces de desempeñar mayor trabajo comparado con aquellos sujetos que se mantienen parados o en movimiento.
  • No sentarse para tomar un descanso después de una serie extenuante puede prolongar la sensación de fatiga.
  • Los descansos activos entre series podrían no permitir que se complete la reoxigenación de la mioglobina* y/o la resíntesis de la fosfocreatina.
  • Sentarse permite una rápida recuperación del ritmo cardiaco en comparación al mantenerse de pie.

*La función de la mioglobina es almacenar oxígeno

Post Relacionado: ¿Cuánto Descansas?

Por tanto, las investigaciones han demostrado que existe una mayor recuperación física cuando te sientas o te mantienes recostado en comparación a tener un descanso activo o mantenerse de pie. Esta recuperación mejora de manera importante el desempeño en las series subsecuentes.

Conclusión

Una mejor recuperación te brinda mayor capacidad de trabajo, lo que significa que podrás acercarte más a tus metas físicas y marcas personales en cada ejercicio. Es importante llevar el registro de cuánto tiempo descansas. Utiliza un cronómetro o un teléfono para controlar el tiempo entre series de modo que puedas maximizar tu recuperación y al mismo tiempo hacer eficiente tu entrenamiento.

Entonces podrías pensar que debes descansar en todas tus series ¿no?. Pues no necesariamente, los descansos y sus tiempos dependerán del tipo de entrenamiento que estés realizando y la meta que quieras lograr. Este artículo va más encaminado a sesiones de entrenamiento de alta intensidad, es decir, a rutinas en las que tienes que levantar muchos pesos y buscas ganancia en fuerza.

Debido a que los entrenamientos de fuerza demandan mayor cantidad de esfuerzo y energía, un descanso entre series te dará la recuperación que necesitas y podrás ir aumentando tu fuerza progresivamente. Para el desarrollo muscular (hipertrofia) también se recomienda tomar descansos entre series para mejorar el crecimiento. Ya que si buscas resistencia y/o quema de grasa, los descansos entre series serán mínimos o inexistentes.

Referencias:

www.flexonline.com
Martín Hernández

Martín Hernández

Me gusta levantar pesas y tomar SHAKES de proteína, esta última es la razón por la que voy al GYM. También soy el fundador de My Muscle Factory.

Déjanos un comentario