Los pros y contras de la Dieta Paleo

Seguramente has escuchado los excelentes beneficios de la dieta Paleo, ¿Pero, qué es?.  Pues bien, la dieta paleolítica imita el plan de alimentación que ingerían los hombres de las cavernas en la edad de piedra, en donde todo lo que cazaban o recolectaban en el periodo paleolítico (más de 10,000 años atrás) era la base de su alimentación, mucho antes de que existiera la agricultura. Esto se representa en comer solo frutas, verduras, pescado, ganado alimentado con pastos, hongos, raíces y frutos secos. La dieta prohíbe granos, legumbres, productos lácteos, sal, azúcar refinada y todos los alimentos procesados​​. La esencia de la dieta paleo consiste en comer «alimentos reales».

Foto: BalancedBites.com

Actualmente podríamos considerar difícil, más no imposible, imitar por completo una dieta paleolítica, no solo por el hecho de cazar o recolectar nuestra propia comida, pues sucede que nos encontramos en un ambiente lleno de alimentos procesados altamente disponibles y a precios accesibles, aunado de que los alimentos orgánicos manejan precios más elevados que los convencionales.

A simple vista la dieta de Paleo se ve muy saludable. ¿Cómo podrías negarte a una dieta a base de alimentos orgánicos, de los cuales sabes el lugar de donde fueron cultivados o criados y de los que puedes entender cada palabra en la lista de ingredientes?. De hecho, es una dieta rica en frutas y verduras, pescado y frutos secos es muy similar a la dieta mediterránea, de la cual se han hecho varias investigaciones que la han identificado como una de las dietas más saludables del mundo.

El problema viene con otros aspectos de esta dieta, específicamente con la ausencia de granos y productos lácteos, y el énfasis en la carne. Después de todo, los estudios han demostrado los beneficios de los granos integrales, las legumbres y productos lácteos bajos en grasa. También se sabe que demasiada carne roja esta vinculada con enfermedades cardíacas. Debido a la falta de productos lácteos, el consumo de calcio y vitamina D puede disminuir, lo cual es perjudicial para la salud ósea. La dieta paleo también tiende a ser muy baja en carbohidratos, lo que podría contribuir a un bajo rendimiento para los atletas. Sin embargo, hay que considerar que la dieta Paleo puede ser adaptada para evitar deficiencias de nutrientes y/o apoyar un estilo de vida activo.

En general, no hay mucha investigación científica de calidad que evalúen las ventajas y limitaciones de la dieta de Paleo. Sin embargo, un panel de analistas expertos encargados de la clasificación de 29 dietas, elaborado por el U.S. News & World Report, colocó la Dieta Paleo muy por debajo con tan sólo 2 de 5 estrellas. Se midió un amplia gama de variables, como la calidad general de la dieta, los beneficios de pérdida de peso a corto y largo plazo, lo fácil que es seguirla, la nutrición, la seguridad para la diabetes y para la salud del corazón.

¿Entonces?. Los pros es que funciona para aquellos que gustan de comer carne y es muy baja en sodio. Los contras es que carece de granos y productos lácteos, tiene un alto contenido de grasa total y maneja productos con alto precio. Los seguidores de la dieta Paleo publicaron una contestación refutando por completo el estudio de U.S. News, argumentando a favor de los beneficios de un plan de alimentación tipo Paleo. Es claro que hay algunos puntos a defender por parte de los seguidores. Por ejemplo, destacan los ácidos grasos omega-3 (y no todos los tipos de grasas); consumen una amplia variedad de verduras y frutas; comen sólo carnes saludables y evitan el salami procesado, mortadela, y salchichas. También aceptan que no pueden obtener las cantidades recomendadas de calcio o vitamina D (y en consecuencia toman suplementos con vitamina D y suplementos de calcio), y de esta manera el plan no los descompensa.

Foto: 500px